Muere a los 24 años Kalani David, excampeón mundial junior de surf: sufría síndrome de Wolff-Parkinson-White
Muere a los 24 años Kalani David, excampeón mundial junior de surf: tenía síndrome de Wolff-Parkinson-White
El hawaiano se encontraba este sábado surfeando en playa Hermosa, Costa Rica, cuando sufrió un ataque
Muere la drag queen Valencia Prime a los 25 años tras sufrir un colapso en mitad de una actuación
El skater y surfista hawaiano Kalani David, de 24 años, ha fallecido este sábado tras sufrir un ataque mientras surfeaba en playa Hermosa, Costa Rica. El joven, que padecía el síndrome de Wolff-Parkinson-White, llegó a ser campeón del mundo junior de surf.
La enfermedad de Wolff-Parkinson-White (WPW) es una afección en la que existe una vía eléctrica adicional en el corazón que conduce a periodos de frecuencia cardiaca rápida o taquicardias, según detallan en páginas web especializadas.
MÁS
Puerto Rico se prepara ante la llegada del huracán Fiona: "La energía puede cortarse y nadie sabe cuándo volverá"
Al menos 21 muertos, entre ellos 19 niños, en un accidente de tráfico en Sudáfrica: el camión arrolló al minibús escolar
Las autoridades de Japón advierten de un tifón "sin precedentes" que dejará lluvias torrenciales de récord
Se trata de un defecto cardiaco congénito (es decir, presente al nacer) relativamente raro. Aunque normalmente los episodios de WPW no ponen en peligro la vida, hay ocasiones en las que, ya sea en reposo o haciendo ejercicio, pueden provocar una muerte súbita, especialmente en niños y adultos jóvenes. Este era el caso de Kalani David.
Dicho síndrome, tal y como detalla el diario As, truncó la carrera del hawaiano, quien fue capaz de estar entre los mejores skaters del planeta con un tercer puesto en el Dew Tour y también se proclamó campeón mundial junior de surf en categoría sub-16 en Panamá en 2012.
Kalani David tuvo dos fuertes ataques en 2016
En agosto de 2016, con 18 años, ya tuvo un grave ataque patinando en Oceanside, California (Estados Unidos). Su situación empeoró desde entonces y los médicos le explicaron que vivía entre la espada y la pared, que podía morir en cualquier momento, porque si le pasaba surfeando, se ahogaría. Desgraciadamente, es lo que le ha ocurrido en la costa 'tica'.
Antes de la Navidad de ese mismo año, Kalani David tuvo un ataque que duró seis horas y que casi le cuesta la vida. En ese momento, se encontraba en su casa en Oahu, Hawái. Pasó dos días en coma inducido y en enero de 2017 se sometió a una cirugía para extirpar el músculo que había crecido de su corazón y que estaba causando las convulsiones.
"Kalani era uno de los surfistas/skaters con más talento del mundo. Estaba constantemente desafiando sus límites. Mis condolencias a la gran familia y amigos que Kalani tenía en cada playa de todo el mundo", ha señalado Kelly Slater, que ostenta 11 títulos mundiales de surf.