Desde su llegada al trono en 1952, la reina Isabel II de Inglaterra dio la bienvenida a 15 primeros ministros. Una larga lista a la que hace tan solo dos días se incorporó Liz Truss. La delicada salud de la reina obligó a cambiar los planes, ya que no pudo desplazarse al Palacio de Buckingham. Por primera vez en sus 70 años de reinado, el traspaso de poderes se celebró en el Castillo de Balmoral, en Escocia, su residencia de verano.
Winston Churchill era el jefe del Gobierno británico cuando la reina subió al trono en 1952, con 25 años, tras la prematura muerte de su padre, el rey Jorge VI. Después recibieron de Isabel II el mandato de formar Gobierno otros 14 líderes: Anthony Eden, Harold Macmillan, Alec Douglas, Harold Wilson (en dos ocasiones), Edward Heath, James Callaghan, Margaret Thatcher, John Major, Tony Blair, Gordon Brown, David Cameron, Theresa May, Boris Johnson y Liz Truss.
La última foto difundida de la reina fue precisamente el pasado martes con la nueva primera ministra. La casa real británico publicó varias fotos del encuentro entre Isabel II y Truss. Una de ellas hizo saltar las alarmas por un gran hematoma en su mano. Pero su presencia era imprescindible La audiencia de la reina con el nuevo primer ministro para encargarle formar Gobierno es una de sus funciones clave como jefa de estado y una de las prerrogativas que la reina no puede delegar en su heredero, el príncipe Carlos, según la BBC citando a The Royal Encyclopaedia (un libro de referencia sobre la monarquía británica moderna).
La reina Isabel tenía 96 y muchos problemas de movilidad. Además, tuvo covid el pasado mes de febrero. En los últimos siete meses, el Palacio de Buckingham ha tendido a confirmar en el mismo día la asistencia de la monarca a los compromisos públicos, dependiendo de cómo se sintiera. Durante este tiempo se ha perdido algunos compromisos de perfil alto, incluyendo la apertura del Parlamento, al que acudió el príncipe Carlos por primera vez, o el Concierto en conmemoración por su Jubileo de Platino.