Un grupo de hackers tomaron el control de la aplicación de la empresa Yandex Taxi y enviaron a todos los vehículos a la misma dirección, el Hotel Ucrania. De este modo, se produjo un gran colapso de tráfico en Kutuzovsky Prospekt, una de las principales avenidas del centro de Moscú. Anonymous, que el pasado marzo publicó 35.000 archivos con acuerdos secretos del Banco Central de Rusia, ha asumido la responsabilidad del ataque.
Según ha explicado Anonymous en su propia cuenta de Twitter, eludieron la seguridad de la aplicación de la compañía de taxis en la capital rusa haciendo que a muchos de los vehículos les apareciesen solicitudes falsas de un servicio teniendo como destino la mencionada dirección, de tal manera que provocaron un importante atasco y una situación de caos y desconcierto.
El hecho también fue reflejado por la cuenta de Telegram de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que se hizo eco del ciberataque llevado a cabo este pasado viernes. Esta acción formaría parte de una campaña a mayor escala contra Rusia, llamada 'OpRussia'.
"En la mañana del 1 de septiembre, Yandex Taxi encontró un intento de los atacantes de interrumpir el servicio: varias docenas de conductores recibieron pedidos masivos en el distrito Fili de Moscú", dijo un portavoz de la empresa a medios locales. Yandex Taxi es operado por la corporación de tecnología e información (TI) más grande del país, el equivalente del Google ruso.
Anonymous se atribuyó previamente la responsabilidad de un ciberataque que eliminó varios sitios web del Gobierno ruso, incluidos los pertenecientes al Kremlin y al Ministerio de Defensa. "Frente a esta serie de ataques que Ucrania ha estado sufriendo por parte del dictador ruso Vladimir Putin, no pudimos evitar apoyar al pueblo ucraniano", señaló el grupo en ese momento.