Las labores de extracción del fueloil almacenado en el buque "OS 35", varado desde el pasado lunes frente a la cara este de Gibraltar tras colisionar con un barco gasero en aguas de la Bahía de Algeciras, se han desarrollado durante toda la noche, centradas en este caso en el tanque 1 centro estribor. Las tareas se habían ralentizado por una entrada de agua en la sala de máquinas.
Así lo ha explicado el Gobierno de Gibraltar en una nota, en la que explica que, durante la noche, la situación a bordo del buque se ha mantenido estable y se ha realizado un bombeo continuo de combustible desde el citado tanque hasta las primeras horas de la mañana.
Estas tareas comenzaron el sábado por la noche, para intentar bombear las 126 toneladas de fueloil pesado almacenadas en el tanque 1 del buque.
Aunque el buque no puede operar su propia maquinaria, la situación en la sala de máquinas, donde se había producido una vía de agua, también se ha mantenido estable durante la noche.
A lo largo de la noche se ha realizado un seguimiento continuo que ha incluido la toma de imágenes térmicas con drones y desde tierra.
Tras una evaluación del Ministerio de Medio Ambiente gibraltareño de las playas del Peñón solo se ha recomendado la bandera roja en Little Bay, por ahora.
El Gobierno de Gibraltar ha calificado de "calumniosas" e "infundadas" las acusaciones de Greenpeace, en las que acusan al Peñón de utilizar la Bahía como "una gasolinera ‘low cost’ insegura y mafiosa que no cumple los protocolos de prevención de Marpol".
En un comunicado, el Ejecutivo gibraltareño lamenta el "profundo desconocimiento" del colectivo ecologista acerca del repostaje marítimo en la zona, además de tratarse de declaraciones "ofensivas para el Peñón en su conjunto y para los centenares de profesionales del sector en particular".
El ministro del Puerto de Gibraltar, Vijay Daryanani, se ha dirigido a la directora ejecutiva de Greenpeace España para mostrar su "disgusto" por los "infundios" y su sorpresa por "el desconocimiento demostrado por la organización".
El ministro ha defendido que "Gibraltar no ofrece ventajas fiscales en el repostaje que no ofrezcan los puertos españoles ni un precio más barato que Algeciras (Cádiz). Las diferencias de precios son mínimas y oscilan según demanda y oferta".