Donald Trump podría enfrentar pena de cárcel si se demuestra que conservaba documentos clasificados. Es la responsabildad que enfrentaría el expresidente de Estados Unidos, sumido en una investigación que podría terminar de la peor manera para el millonario.
A pesar de la hiperreacción mediática de Trump, que calificó los registros como "abuso de autoridad", el FBI y las autoridades estadounidenses siguen la investigación para esclarecer si este se llevó documentos clasificados de la Casa Blanca a su residencia en Florida.
Si Trump es condenado por violar la Ley de Espionaje y otras dos leyes federales, podría enfrentar hasta 33 años de prisión, dicen expertos legales.
La autoridades federales estaban buscando pruebas para ver si Trump violó la Ley de Espionaje, que conlleva una pena de prisión de hasta 10 años. El Departamento de Justicia también está investigando si Trump violó otras dos leyes al intentar ocultar o eliminar registros, lo que conlleva una pena de prisión de hasta tres años, y al intentar dañar, alterar o falsificar grabaciones y pruebas, lo que conlleva una pena de prisión de hasta 20 años.
No es la única causa que persigue a Donald Trump, cercado por varias investigaciones relacionadas con el asalto a la sede del Capitolio el 6 de enero del 2021 y los intentos del expresidente de revertir los resultados de las elecciones presidenciales.
Sobre la revuelta del 6 de enero, Trump enfrenta múltiples demandas civiles; un juez federal negó la petición del expresidente de rechazar las demandas presentadas por legisladores y guardias del Capitolio.
En el estado de Georgia, se investiga aTrump por haber llamado al secretario de Estado Brad Rafensperger y presionarlo para que "encontrara" los votos necesarios para revertir su derrota en ese estado.
Entre tanto, hay una investigación civil en Nueva York contra el expresidente sobre una década de irregularidades financieras de 'The Trump Organization' para acceder a créditos ventajosos.
El expresidente Trump ha dicho que todo esto hace parte de una "caza de brujas".