Estados Unidos alerta a sus nacionales en Ucrania y les insta a que abandonen el país ante las posibles represalias de Rusia por la muerte de la hija del ideólogo de Vladimir Putin. La primera evacuación de ciudadanos estadounidenses en el país en guerra fue en febrero del pasado año, recién comenzada la invasión de Rusia Ucrania.
El Departamento de Estado de EEUU renueva sus advertencias y dice que podrían aumentar los ataques rusos. Por eso insiste a los estadounidenses que aún quedan en Ucrania para que abandonen Ucrania. Les pide que lo hagan por tierra y en transporte privado, para evitar aglomeraciones en lugares públicos como estaciones de tren o de autobuses.
El 24 de agosto se celebra el aniversario de la independencia del gobierno soviético, y cuando se cumplen seis meses del inicio del conflicto con Rusia, en Ucrania se teme lo peor, sobre todo por una posible represalia de Putin por lo que considera un atentado contra Daria Dugina.
El gobierno de Ucrania ha reforzado la seguridad en Kiev y ha prohibido las celebraciones, pero Estados Unidos prefiere asegurarse de que ninguno de sus compatriotas se queden allí y por ello desde la embajada se solicita que los estadounidenses salgan del país por sus propios medios cuando sea seguro hacerlo, según ha explicado en un comunicado oficial 48 horas antes del día señalado.