Rechazan hacerle una mamografía por ser joven y ocho meses después le diagnostican cáncer de mama
Philecia La'Bounty, una joven de California (EEUU), ha compartido cómo supo que tenía cáncer de mama y cuál ha sido su experiencia
Un nuevo fármaco duplica la supervivencia en pacientes con cáncer de mama metastásico
Un nuevo fármaco frena el avance de un tipo de cáncer de mama en un 75,8% de pacientes
Philecia La'Bounty, una joven de California (EEUU), ha compartido la historia de cómo descubrió que tenía cáncer de mama en un vídeo de tres minutos que ha publicado en TikTok. Lo hace para animar a otras a buscar respuestas si sienten que algo no está bien en su cuerpo e incidir en la importancia de un diagnóstico precoz ya que, en su caso, llegaron a rechazar hacerle una mamografía por su edad, entonces 29 años, y la falta de antecedentes familiares.
Se detectó un bulto en el seno izquierdo
MÁS
Los hechos se remontan a 2018, relata la joven, cuando descubrió un bulto del tamaño de una canica en el seno izquierdo que, explica, no parecía como el resto del tejido mamario.
La'Bounty, que no tenía seguro en ese momento, fue a una clínica gratuita para hacerse una ecografía. Le dijeron que se trataba de un quiste benigno, pero ella, intranquila, le pidió al médico que le solicitase una mamografía. Se la denegaron, dice, por ser joven y por carecer de antecedentes familiares.
Rechazaron hacerle una mamografía
"Tenía un análisis de sangre perfecto, sin otros síntomas, sin otras masas, por lo que negaron cualquier otro tratamiento, me dijeron que era demasiado joven para tener cáncer de mama, que estaba sana, que solo era un quiste y que regresase si me molestaba”, contó La'Bounty en TikTok.
Tuvo que hacerlo ocho meses después porque el bulto había crecido "ocho centímetros en mi seno izquierdo y era muy molesto". "Cuando regresé esta vez, era una mamografía de emergencia, una ecografía de emergencia”, señaló.
Cáncer de mama en etapa 4
Entonces, la derivaron a un centro especializado de cáncer de mama en City of Hope en Duarte, California. “Ahí fue donde me hicieron ocho biopsias, no recuerdo cuántas en cada seno y una en la axila”, explicó en TikTok, añadiendo que “al día siguiente, después de eso, me hicieron una tomografía por emisión de positrones y una resonancia magnética de emergencia".
Le diagnosticaron cáncer de mama en etapa 4, que se había extendido a sus pulmones, a los ganglios linfáticos y al esternón. Le pusieron en tratamiento de quimioterapia, que aún hoy sigue tomando oralmente con los efectos secundarios que eso implica, según publica Insider. Por ello, comparte su historia, para insistir en la importancia de acudir al médico siempre que algo no vaya como debería en tu cuerpo.