El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, viajará este jueves a Odesa para supervisar el cumplimiento del pacto que ha permitido reactivar la exportación de cereal en medio de la guerra de Ucrania. Sobre el terreno, continúa la guerra y se siguen recrudeciendo los ataques, también en la península de Crimea.
Guterres visitará Leópolis, donde se encontrará con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y con el presidente de Turquía, Erdogan.
Después, el secretario general de la ONU irá a Odesa para seguir el operativo de salida del cereal. Precisamente, Odesa ha sido una de las regiones más atacadas esta noche, entre ellos un centro turístico. Se han reportado tres heridos en el sur.
Los ataques se repiten también en el norte, donde hay una ofensiva por tierra. Aunque por tierra preocupan más los ataques contra sloviansk y Kramatorsk, donde Ucrania ha tenido que admitir que las tropas de Vladimir Putin están haciendo avances.
Más al sur, en Crimea, las fuerzas de élite ucranianas han atacado dos nuevos destacamentos rusos. Esto demostraría, que Ucrania no da la guerra, ni esta península, por perdidas y que Ucrania tiene comandos infiltrados en esa región, ocupada por Rusia desde 2014.
Un territorio, la península de Crimea, que hasta hace nada Rusia consideraba blindado. La semana pasada, el Kremlin hablaba de "accidente" para referirse a los diez cazabombarderos destrozados en una base militar. Ahora, se rinde a la evidencia y habla de sabotaje.
La situación ha cambiado tanto que miles de rusos que veraneaban plácidamente en Crimea han vuelto de regreso a casa.
Según los analistas estos ataques formarían parte de la contraofensiva ucraniana para recuperar esta zona por el sur de Jersón.