Macroincendio con 10.000 evacuados en Francia
Un macroincendio en el suroeste de Francia, en la frontera con España, ha obligado al desalojo de 10.000 personas
Los vecinos han sido evacuados porque las llamas se extienden fuera de control
La frontera con Irún se ha reabierto al paso de camiones tras dos jornadas de colapso con retenciones de hasta 5 kilómetros
Mientras el fuego sigue asediando a España, un macroincendio en el suroeste de Francia, en la frontera con nuestro país, está causando numerosos estragos. El incendio que asola el suroeste de Francia sigue fuera de control. Los equipos de extinción están desbordados y se han visto obligados a pedir refuerzos a cinco países europeos. Las llamas han quemado ya más de 7.000 hectáreas y de diez mil personas han sido desalojadas. Durante cinco largas horas se ha cortado el paso fronterizo a los camiones que llegan de España, lo que ha provocado colas kilométricas.
Una zona ya castigada hace unas semanas
MÁS
Las llamas han arrasado más de siete mil hectáreas que han obligado a desalojar a unas diez mil personas en los departamentos de Gironda y las Landas. Se trata de una zona que ya fue castigada por el fuego hace unas semanas. Entonces ardieron otras 20 mil hectáreas.
El fuego avanza por zonas que se salvaron hace unas semanas, pero ahora tiene una fuerza renovada por la sequedad extrema y las altas temperaturas. (En Francia se esperan máximas de cuarenta grados en cuestión de horas.)
Las llamas crecen además porque hay turba, un combustible natural bajo el suelo que vuelve a este monstruo en algo casi imposible de atacar. Está creando sus propios vientos con una trayectoria difícil de predecir.
Lo peor es que según las autoridades puede haber sido provocado. Han detectado al menos un punto en el que fue intencionado.
De momento no ha habido que lamentar víctimas. Hay dos brigadistas heridos, pero ninguno de gravedad. Lo que sí necesitan es ayuda, aunque son mil y disponen de ocho aeronaves, bomberos de otros países como los de Alemania se dirigen hacia allí.
Han logrado salvar el pueblo de Belin Beliet. El fuego se quedó a las puertas quemando 16 casas, lo que se teme es que no sean las últimas. El país vecino lleva camino de perder 60 mil hectáreas, seis veces más que cualquier verano.
Problemas para el transporte terrestre
La frontera de Irún en Gipuzkoa con el país galo se ha abierto, la AP-8 está abierta a todo tipo de vehículos, pero esta mañana se encontraba cerrada por el incendio, lo que han producido atasco kilométrico durante más de cinco horas y cerrojazo a vehículos pesados
Los camiones eran obligados a salir de la autopista y volver a entrar en España. Tras el evidente caos de esta mañana, la tarde ha seguido acusando las cinco horas de corte. Aunque a por la noche el tráfico se va despejando, hasta bien entrada la tarde han sufrido hasta 5 kilómetros de retenciones.