Una ballena beluga que estuvo atrapada durante una semana en el río Sena, Francia, fue rescatada con vida para transportarla a su hábitat natural. El rescate se ha produjo a contrarreloj, pues el cetáceo presentaba malnutrición pues se negaba a comer. El ejemplar tuvo que ser atendido con antibióticos y vitaminas para que sobreviviera. Lamentablemente ha fallecido como consecuencia de mal estado de salud que presentaba.
La ballena beluga rescatada esta pasada madrugada en el río Sena por un equipo de 80 especialistas ha tenido que ser sacrificada mientras era trasladada al mar debido a la "degradación de su estado de salud", informaron las autoridades. "El sufrimiento de este animal era evidente", declaró la veterinaria de los bomberos del Essone Ollivet Courtois en un mensaje distribuido por la Prefectura de Calvados.
Su rescate ha sido extremadamente complicado porque su estado de salud era "alarmante", finalmente en una red el animal ha sido remolcado por una grúa y colocado en una barcaza, donde ha sido atendido de inmediato por una decena de veterinarios. Tras unos minutos agónicos, el cetáceo estuvo suspendido en el aire.
El animal está acostumbrado a vivir en las frías y saladas aguas canadienses, había entrado en el río, dejado de alimentarse y se encontraba en un estado de salud que preocupaba a las autoridades, veterinarios y activistas, que decidieron adelantar el rescate para evitar que enfermara aún más.
El cetáceo había sido recuperado en una esclusa del departamento de Eure, en el norte de Francia, y las autoridades planeaban llevarla al mar. Sin embargo, durante el traslado, "los veterinarios constataron una degradación de su estado, especialmente de sus funciones respiratorias", según una experta del Servicio de Bomberos, Ollivet Courtois.
Ante el sufrimiento "evidente" del animal, "se hizo necesario llevar a cabo la eutanasia", ha explicado Courtois en un vídeo difundido en redes sociales por la prefectura de Calvados. Las autoridades preveían dejar a la ballena unos días en una piscina de agua salada antes de liberarla en el mar, en las costas de Normandía.