Jessica Burgess, una mujer de 41 años de Nebraska (EEUU), se enfrenta a tres cargos por ayudar presuntamente a su hija menor de edad a abortar cuando estaba embarazada de más de 20 semanas. Además, ambas trataron de quemar el feto y lo enterraron con ayuda de una tercera persona.
Los hechos se remontan al 22 de abril cuando Celeste Burgess, de 17 años, dio a luz, supuestamente, a un bebé muerto en la ducha poco después de la medianoche. Entonces estaba embarazada de 23 semanas y salía de cuentas el 3 de julio, según una declaración jurada a la que ha podido acceder KMTV.
La Policía de Norfolk inició entonces una investigación tras recibir un aviso. Celeste Burgess declaró que llamó a su madre y la despertó cuando vio lo que había sucedido. Después, colocó al feto en una bolsa, que metió en una caja en la parte trasera de una furgoneta.
Madre e hija condujeron hasta una propiedad de Norfolk que pertenecía a los padres de Tanner Barnhill, de 22 años, quien las ayudó a enterrar el feto.
Una semana después, madre e hija mostraron a un detective dónde habían enterrado el feto y Barnhill confirmó la ubicación exacta. Además, explicó a los detectives que Jessica y Celeste habían tratado de quemarlo.
Los agentes del condado de Madison, que también se personaron en el lugar, constataron que el feto parecía tener lesiones térmicas.
En el marco de la investigación, se descubrieron mensajes de Facebook entre Jessica y su hija sobre píldoras abortivas, dos días antes de que Celeste abortase. En estas conversaciones, la joven habría dicho a su madre que no podía esperar para sacar esa “cosa” de su cuerpo.
Las dos mujeres se enfrenar ahora a la Justicia por ocultar la muerte de otra persona, información falsa y un cargo de delito grave por restos óseos humanos.
Además, Jessica se enfrena a los cargos de intentar practicar o realizar un aborto cuando Celeste estaba embarazada de más de 20 semanas y por hacerlo sin tener licencia de médico.
Tanto la madre como la hija se han declarado inocentes y están a la espera de juicio. Jessica salió de prisión el 27 de junio tras el pago de una fianza y su madre lo hizo el 21 de julio. Celeste comparecerá ante el juez el 2 de septiembre, cuatro días antes que Jessica.