El pasado domingo, Ayman al Zawahiri mantuvo su rutina: tras la oración, salió al balcón del edificio de tres plantas donde residía en el barrio diplomático de Kabul, en Afganistán. Fue lo último que hizo. Dos misiles Hellfire, disparados desde un dron por agentes de la CIA, mataron al líder de Al Qaeda. Su mujer y su hija, en el interior de la vivienda, salieron ilesas del ataque.
¿Cómo es posible golpear con tanta precisión? El tipo de misil utilizado fue clave: un misil aire-tierra que EE.UU. ya ha utilizado en otras ocasiones, por ejemplo, en el asesinato del general iraní Qassem Soleimani en Bagdad a principios de 2020. No tiene carga explosiva y mata por su velocidad y por las cuchillas que se despliegan antes del impacto, según BBC. Se puede disparar desde helicópteros, vehículos terrestres, barcos y aviones, o como en el caso de Al Zawahiri, desde un dron no tripulado.
Los misiles, que nunca han sido reconocidos oficialmente por el Pentágono o la CIA, también son conocidos como misiles ninja, como se conoce al modelo R9X por la precisión con la que esta arma golpea su objetivo sin causar daños colaterales. Según una investigación del Wall Street Journal, el arma fue desarrollada bajo la administración de Obama y es fabricado por Lockheed Martin y Northrop Gumman.
Una vez que se ha identificado el objetivo, el R9X, al no tener una ojiva, no explota. El misil al impactar con su objetivo despliega seis cuchillas afiladas de su cuerpo cilíndrico, destruyendo el objetivo designado sin dañar a las personas cercanas. A diferencia de los fragmentos generados por una explosión, la hoja tiene un despliegue máximo que varía según quién esté cerca del objetivo. Por lo tanto, también permitiría matar a un pasajero sin golpear al conductor dentro de un vehículo o viceversa.
El dron desde el que se lanza puede ser controlado incluso desde Estados Unidos. Los sensores de la cámara del dron transmiten vía satélite y el operador de la cámara puede bloquear el objetivo y apuntar un láser hacia él. Una vez disparado, el misil sigue la trayectoria de ese láser hasta dar en el blanco, como ocurrió el domingo. En los últimos años, el Hellfire R9X se ha utilizado varias veces en diferentes ataques en Libia, Siria, irak, Yemen y Somalia.