Los padres de Archie Battersbee han presentado un recurso urgente ante la Corte Suprema del Reino Unido tras negarle el Tribunal de Apelación permiso para llevar ante las Naciones Unidas su lucha contra la desconexión de su hijo de 12 años que permanece artificialmente con vida conectado a una máquina de soporte vital. El tribunal confirmó el lunes una decisión previa autorizando la desconexión del adolescente que quedó en estado de coma irreversible después de ahorcarse accidentalmente siguiendo un reto de TikTok.
Se espera que sus padres, que están separados pero ambos viven en Southend-on-Sea, Essex, pidan a los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que intervengan. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ―también conocido como "Tribunal de Estrasburgo"― es la Magistratura destinada a supervisar que los Estados Partes cumplan con los tratados europeos sobre derechos humanos y sus protocolos adicionales; asimismo, enjuicia bajo determinadas circunstancias las posibles violaciones.
La madre y el padre de Archie, Hollie Dance y Paul Battersbee, presentaron una apelación y dijeron que el juez Hayden había cometido errores después de la audiencia en el Tribunal Superior.
Pero los jueces de apelación confirmaron el fallo de que los médicos podían legalmente dejar de brindar soporte vital al pequeño. Su madre encontró a Archie inconsciente con una soga en la cabeza el 7 de abril y cree que podría haber estado participando en un desafío de tik tok.
Los médicos que tratan a Archie en el Royal London Hospital en Whitechapel creen que tiene muerte cerebral y dicen que continuar con el tratamiento de soporte vital no es lo mejor para él.
Otra jueza del Tribunal Superior consideró inicialmente el caso y concluyó que Archie, que nunca recuperó el conocimiento, estaba muerto.
"Está ahí y se va a despertar, solo necesita tiempo. Todo lo que quiero es que le den tiempo para curarse", asegura su madre.
La familia quiere evitar esa desconexión asegurando que el pequeño ha reaccionado después de que le colocaran aceite de lavanda debajo de la nariz: "Su presión arterial subió, así que pusimos una grabación de meditación de respiración profunda y le pusimos aceite de lavanda debajo de la nariz y en 10 minutos su presión arterial bajó a niveles normales.
Los padres han argumentado que la decisión viola los artículos 10 y 12 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como el artículo 6 de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño.