María Agustina Di Martino era una joven de 28 años que ha fallecido al haberse intoxicado con éxtasis en una fiesta de música electrónica ubicada en las cercanías del Lago San Roque, cerca de Villa Carlos Paz, Córdoba (Argentina). La joven acudió al evento el pasado viernes y sufrió un edema cerebral durante el evento. Según fuentes oficiales, el cuadro "indudablemente" se produjo por el consumo de éxtasis.
En el ámbito de la investigación, este pasado lunes se detuvo a un hombre de 26 años por ser el sospechoso de haber vendido drogas en la fiesta. Sobre las siete de la mañana del pasado sábado, la joven fue trasladada de emergencia en ambulancia al Hospital Domingo Funes, en la localidad de Santa María de Punilla, tras sufrir una intoxicación dentro de la fiesta.
Fuentes del hospital señalan que "no hay dudas" de que la joven se intoxicó tras haber consumido éxtasis, así lo ha confirmado el centro a Clarín. Allí fue internada con un edema cerebral, por lo que fue ingresada directamente en terapia intensiva. El estado de salud de María Agustina era crítico cuando llegó al hospital, pero se fue complicando a lo largo del fin de semana. Finalmente la joven murió el pasado domingo. Maria Agustina Di Martino era originaria de la localidad de Río Segundo, allí trabajaba en el laboratorio bioquímico de su madre.
Tras la muerte de la joven se ha abierto una investigación de la Fiscalía de Instrucción N° 2 de Villa Carlos Paz, a cargo de Ricardo Mazzuchi. Las primeras investigaciones comenzaron por averiguar dónde compró la droga que le terminó causando la muerte. Por ello, se ha detenido a un joven de 26 años por ser el sospechoso de distribuir de la droga. En su casa se han incautado casi 300 dosis de marihuana y una moto, según estipularon los medios locales.
"Era un ser de luz, era la persona más buena del mundo", dijo a Noticiero Doce, Marcia Bujedo, amiga de María Agustina. La joven recordó sus últimos momentos juntas. "Yo fui a verla porque estuvo conectada hasta las 17. Fui a despedirme de ella y le dije: 'Yo te dejo ir, te perdono, pero lo vamos a hablar a esto'”, contó. Su amiga destacó que Agustina "no tomaba alcohol" y que "iba a un grupo de la Iglesia, era coordinadora de unos nenes y le encantaba”.
Marcia dijo que María Agustina, "tenía dos hermanos que la adoraban" y hacía tan solo 15 días se había mudado a su nueva casa y tenía pareja.
"Fueron realmente cinco minutos que ella no se los va a perdonar nunca. Todos tenemos cinco minutos pavos en la vida, a algunos les sale bien y a otros mal”, siguió contando su amiga. “Era un sol mi amiga, tan buena que donó sus órganos y seguramente debe haber ayudado a salvar muchas vidas”.
María Agustina era solidaria y colaboraba en un merendero. Además, integraba el grupo de exploradores de Don Bosco con quienes se reunían en el predio de la Capilla María Auxiliadora. Sus compañeros de este grupo la han despedido con un sentido mensaje a través de Facebook.
"El grupo de evangelización de la Capilla María Auxiliadora lamenta con profundo dolor la pérdida de Tini Di Martino. Bella por dentro y por fuera, siempre al servicio de quien necesite, atenta a todo y a todos. Nos invade una profunda tristeza en solo pensar que no te tendremos físicamente lo sábados en los exploradores. Solo nos queda tu bello recuerdo, las palabras de tu carta final que nos hiciste escuchar en la última misa donde la emoción nos invadió el alma".
"Nuestras condolencias a las familias León y Di Martino por esta triste pérdida de un ser maravilloso. Creemos que el señor te llevo a su lado para que sigas explorando desde el cielo, porque la tierra te quedaba pequeña para llegar a cada uno de los corazones que te necesitan. Hasta pronto querida Tini, te queremos y te vamos a extrañar", así finaliza el mensaje en recuerdo de María Agustina en el grupo de evangelización de la Capilla María Auxiliadora.