Crisis política en Italia: El presidente acepta la dimisión de Mario Draghi
Mario Draghi y su gobierno sigue en funciones "para gestionar los asuntos actuales" hasta que se forme un nuevo Ejecutivo
El presidente de Italia se rinde ante lo imposible. Sergio Mattarella, ha aceptado la dimisión del primer ministro, Mario Draghi, un día después de que sus socios de Gobierno le negaran la confianza en el Senado. Hace apenas una semana, Matarella rechazó la decisión de Draghi y lo instó a formar otra mayoría, algo que no ha conseguido.
Este jueves Draghi ha informado a los senadores que se dirigía al Quirinal para hablar con el presidente, no sin antes reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, y la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati.
El primer ministro italiano ha recibido un fuerte aplauso de los senadores y les ha dirigido unas palabras de agradecimiento. "Los banqueros también tienen corazón", ha dicho visiblemente emocionado.
6 vídeos
Está previsto que el jefe de Estado del país reciba a los presidentes de las dos cámaras del Parlamento esta tarde, tal y como indica el artículo 88 de la Constitución. Casellati acudirá a las 16.30 y Fico a las 17.00, según informaciones del diario 'La Repubblica'.
El secretario general de la Presidencia italiana, Ugo Zampetti, ante los medios ha informado que Sergio Mattarella ha ha "tomado nota" de la dimisión de Mario Draghi, la segunda en una semana. Así, ha explicado que "el Gobierno sigue en funciones para gestionar los asuntos actuales" hasta que se forme un nuevo Ejecutivo.
Las dimisiones de Mario Draghi
La primera dimisión presentada hace una semana fue rechazada por Mattarella, que invitó a Draghi a reunirse con los diferentes grupos parlamentarios y miembros del Gobierno con el fin de lograr nuevos respaldos y evitar una nueva crisis política en Italia.
Draghi se había mostrado dispuesto a seguir al frente de sus funciones siempre y cuando se solucionasen las disputas dentro de la coalición de Gobierno. "Es necesario un Gobierno firme y cohesionado", ha manifestado.
Sin embargo, el miércoles por la noche Italia revivió la misma escena de la semana anterior, cuando Draghi sacó adelante una votación vital para su gobierno, aunque su aliado Movimiento 5 Estrellas (M5E) no acudió a la cita y la derecha representada por Forza Italia, de Silvio Berlusconi lo dejó en la estacada.
Desde entonces, el Gobierno se ha ido resquebrajando hasta que los senadores han retirado su apoyo a Draghi, que había puesto como condición el respaldo de la cámara para continuar al frente del Ejecutivo. Sus socios de Gobierno han vuelto a ausentarse.