Robert 'Bobby' Crimo III, el joven de 22 años detenido como presunto autor de la masacre ocurrida este lunes en el desfile del 4 de julio en Highland Park, un suburbio de Chicago (Illinois, Estados Unidos), es un admirador de los tiroteos masivos y de famosos asesinos como Lee Harvey Oswald, el autor de la muerte de John F. Kennedy. Asimismo, tiene devoción por el expresidente Donald Trump y difundía canciones violentas bajo el apodo de 'Awake the Rapper', con 16.000 oyentes de Spotify cada mes. En una de sus ilustraciones, aparecía siendo asesinado por las autoridades.
El presunto tirador había bromeado en redes sociales durante años incluso sobre los tiroteos en escuelas de niños. En sus vídeos musicales incluía imágenes violentas y letras siniestras. No obstante, también publicaba contenido que aparentaba normalidad. Llegó a publicar un documento en el que aparecía con sus amigos dando un paseo en patinete. Pero las imágenes de rifles y las alusiones a masacres eran constantes.
Crimo dibujó un boceto de él siendo asesinado por policías con un arma a su lado y lo utilizó en uno de sus vídeos. En el último documento de su canal, publicado hace ocho meses, aparece un joven en un dormitorio y un salón de clases junto con caricaturas de un hombre armado y personas a las que dispara. Mientras, una voz en off, señala en el vídeo: "Tengo que hacerlo" o "este es mi destino. Todo ha llevado a esto. Nada puede detenerme, ni siquiera yo mismo".
Seguidor de Lee Harvey Oswald, el asesino de John F. Kennedy, imitó su 'modus operandi' disparando desde una posición elevada este lunes, cuando accedió a una azotea para cometer la masacre. También era seguidor del expresidente Donald Trump. Lo demuestran varias fotografías, donde aparece envuelto en su bandera y asistiendo a uno de sus mítines disfrazado de '¿Dónde está Wally?'.
El presunto asesino, nacido el 20 de septiembre del 2000, publicaba canciones macabras en la base de datos digital IMDb desde que tenía 11 años. Se definía como "rapero y compositor de Chicago" y su patrimonio neto era de unos 100.000 dólares, según la plataforma. Debido al contenido publicado por el joven, las cuentas de Robert Crimo en Facebook y Twitter fueron eliminadas.
Es el segundo de tres hijos y tiene ascendencia italiana. Vivía en un barrio acomodado de Chicago, independizado, pero al lado de su familia. Su padre, también llamado Robert Crimo, se presentó para la alcaldía de Highland Park en el 2019, pero perdió contra la demócrata Nancy Rotering, la actual alcaldesa. Su tío, Paul, asegura que era un joven "retraído y solitario, pero no violento" y que el día anterior al crimen sus padres no notaron nada extraño en su comportamiento.
Crimo está acusado de acabar con la vida de seis personas y herir a otras 31 en un tiroteo intencionado y aleatorio. La policía tardó ocho horas en dar con su paradero tras el suceso. Las autoridades pidieron ayuda ciudadana para localizarlo. El joven intentó huir y burló un control policial al disfrazarse de mujer, pero finalmente fue interceptado en Lake Forest. Se encuentra bajo custodia a la espera de juicio, según informó el Departamento de Policía de Highland Park.