Dos mujeres indias han sido arrestadas en un aeropuerto de Tailandia cuando intentaban pasar de contrabando más de 100 animales vivos, entre ellos armadillos, puercoespines y serpientes. Así lo han confirmado fuentes de protección de la fauna salvaje. Aunque lo más llamativo es que las mujeres llevaban a los animales vivos en maletas.
Los animales fueron descubiertos cuando Nithya Raja, de 38 años, y Zakia Sulthana, de 24, pasaron sus equipajes por las máquinas de rayos X del aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok, según informan las autoridades. Las dos mujeres tenían como destino Madrás en India.
"Este tipo de casos son frecuentes porque los animales tienen un precio elevado en la India", dijo a la AFP Sathon Konggoen, jefe de la oficina de inspección de la fauna salvaje del aeropuerto.
Se cree que los animales fueron criados en Tailandia, y tendrían un valor de unos 200.000 baht (5.600 dólares), según un funcionario. Los agentes descubrieron dos armadillos, dos puercoespines, 20 serpientes, 35 tortugas y 50 camaleones metidos en un par de bolsas pertenecientes a las mujeres.
También se hallaron dos iguanas muertas y todos los reptiles sufrían deshidratación, según una publicación en Facebook del Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación de Plantas. Los animales están siendo tratados y serán trasladados a un centro de animales o a una instalación de cría, dicen las autoridades.
Tailandia es un importante centro de tránsito para los contrabandistas de animales salvajes, que a menudo tienen como destino Vietnam o China, donde se utilizan en la medicina tradicional.