El "Air Force One", el avión en el que viaja el Presidente de los Estados Unidos Joe Biden ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz a las 15:05 horas. El rey Felipe VI se encontraba en la base, a pie de pista para recibir al presidente estadounidense en su llegada a España.
Durante el vuelo el consejero de seguridad nacional, Jake Sullivan, ha anunciado un incremento en dos de los destructores en la base de Rota como un refuerzo del flanco sur de la OTAN. Además la Casa Blanca ha anunciado que este miércoles el presidente Biden se reunirá con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, con la intención de convencerle de que desista de los bloqueos al ingreso de Suecia y Finlandia en la alianza atlántica.
Desde Munich han viajado con el presidente una veintena de asesores y altos cargos con lo que ha estado preparando su intervención en las varias reuniones de la cumbre de la OTAN. El consejero de seguridad nacional norteamericano también ha anunciado que este miércoles habrá una trilateral con los presidentes de Corea y Japón.
La agenda oficial de Biden en la capital española arrancará con una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa. La Casa Blanca espera que esta cita, que se enmarca en su primera visita oficial a España desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2020, sirva para aumentar la coordinación bilateral sobre el apoyo a Ucrania y la presión a Rusia.
Ambos tienen previsto tratar temas de cooperación militar, tanto en el ámbito bilateral como bajo el paraguas de la OTAN, así como hablar de fórmulas para promover valores comunes y prosperidad económica en América Latina y el Caribe y en África.
A continuación, Biden se trasladará al Palacio Real de Madrid para reunirse con Felipe VI, en un encuentro bilateral que precederá a la cena de gala ofrecida por el monarca a todas las delegaciones invitadas a asistir a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica.
La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, ya se encuentra en Madrid desde este lunes, un día antes que su marido ,y ha realizado varios actos oficiales en los que ha estado acompañada de la Reina Letizia, que ejerce de anfitriona para los acompañantes de los líderes mundiales.
El Air Force One es el avión que lleva al presidente de Estados Unidos allá por el mundo. Siempre debe estar listo para viajar cuando el presidente lo requiera. Tiene capacidad de repostaje en pleno vuelo y está equipado para que funcione como un centro de mando móvil en el caso de un ataque a Estados Unidos. Tiene capacidad para 100 personas, incluida la tripulación y mide lo que un edificio de seis alturas.
El Air Force One es un símbolo, más allá incluso de la cultura de Estados Unidos. Hay dos aviones Boeing 747-200B diseñados para llevar al presidente de aquel país por el mundo y uno de ellos siempre está listo para despegar. No obstante, las fuerzas de seguridad de Estados Unidos se refieren con el nombre de Air Force One a cualquier aeronave que lleva al presidente norteamericano.
El avión del presidente de Estados Unidos tiene capacidad para 100 personas -26 de ellos tripulantes- en sus 4.000 pies cuadrados de superficie dividida en tres plantas. Por fuera es reconocible porque lleva la leyenda “United States of America”, la bandera estadounidense y el sello de la Presidencia de los Estados Unidos.
Dentro tiene una oficina grande, un baño y un salón de conferencias, además de un dormitorio para el presidente de Estados Unidos con gimnasio y una sala médica que funciona como quirófano. Siempre hay un médico a bordo.
El Air Force One tiene habitaciones para las personas que acompañan al presidente en sus viajes, incluida la prensa, y dos cocinas. Paralelamente al avión presidencial vuelan otros aviones con coches y demás recursos que necesitan el presidente en sus desplazamientos.
El Air Force One está diseñado con equipos electrónicos son endurecidos para proteger de las pulsaciones electromagnéticas y está equipado con comunicaciones seguras avanzadas, que le permiten funcionar como un centro de operaciones móvil en caso de que haya un ataque a los Estados Unidos.
Por último, el Air Force One con una autonomía de 12.500 kilómetros, tiene capacidad de repostar en pleno vuelo para que el presidente de Estados Unidos llegue allá donde quiera. Alcanza una velocidad de 1.050 kilómetros / hora, 300 más que cualquier vuelo comercial y navega a 45.000 pies de altitud.
El Air Force One costó 660 millones de euros. Una sola hora de vuelo de este avión sale por 52.000.