La revocación del derecho constitucional al aborto en EEUU, tras cerca de medio siglo de vigencia, ha desatado una oleada de reacciones y protestas a nivel internacional. A las reacciones políticas a favor y en contra de esta decisión, se suman también las realizadas por reconocidos personajes como Jennifer López, Taylor Swift, Selena Gómez, Michelle Obama o el chef José Andrés.
En España, Arturo Pérez-Reverte ha sido uno de los últimos en pronunciarse sobre la derogación del fallo de 1973 conocido como "Roe versus Wade". "Es un derecho de las mujeres, sobre el que deben decidir las mujeres". El escritor no ha dudado en señalar que "si fuésemos los hombres quienes nos quedásemos preñados, estoy seguro de que poco se discutiría".
Una reflexión, no exenta de polémica, que no ha tardado en crear divisiones entre sus seguidores en Twitter. Ante la oleada de críticas a su publicación y las acusaciones de algunos usuarios, Pérez-Reverte no ha dudado en recordar que su postura "no es nueva", compartiendo un tuit de diciembre de 2013 en el que escribía que "el aborto no es un método anticonceptivo. Pero es un derecho de toda mujer. Ella debe decidir, al comienzo de la gestación, continuarla o no".
"Soy católico, mi esposa es una católica devota. Es posible que tengamos nuestros propios puntos de vista personales sobre lo que haríamos si tuviéramos que tomar una decisión. Pero nuestra decisión es nuestra y privada. Siempre apoyaremos a todas las mujeres para que tengan el derecho de tomar su propia decisión", publicaba en un mensaje el chef José Andrés. En las últimas horas, el chef español ha visto cómo su publicación ha contado con mensajes de apoyo, pero también con mensajes críticos contrarios a su opinión. Desde su publicación, su alegato en defensa del derecho a decidir de las mujeres cuenta ya con más de 245.000 'me gustas' y ha sido compartida más de 30.000 veces.
José Andrés se ha defendido de aquellos que le acusan de no ser católico, diciendo que "el Jesús que conozco apoyará los derechos de las mujeres por encima de las leyes de los hombres". "La religión siempre debe ser separada del estado" ha llegado a responder a quienes le atacaban.
El voto a favor de la anulación del derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo por parte del Tribunal Supremo ha sido calificado por Michelle Obama como una "decisión terrorífica" que tendrá "devastadoras consecuencias".
La ex primera dama de EEUU ha asegurado tener "el corazón roto" en una carta publicada en sus redes sociales. "Tengo el corazón roto por las personas de este país que acaban de perder el derecho fundamental de hacer decisiones informadas sobre su propio cuerpo", explicaba en un escrito en el que ha recordado a las mujeres que perdieron la vida tras someterse a abortos en clínicas clandestinas.
La derogación, que salió adelante el pasado 24 de junio, ha provocado que la cantante Taylor Swift haya reconocido a sus seguidores sentirse "absolutamente aterrada" por "encontrarse en esta situación". Incidiendo en que la medida ha arrebatado a las mujeres el derecho a decidir.
En la misma línea, Selena Gómez publicaba en sus redes sociales que "una mujer debe tener el derecho de elegir lo que quiere hacer con su propio cuerpo". Sentenciando su publicación con la frase "fin de la historia".
Artistas como Cher han afirmado que tras conocer la noticia no han podido "contener su ira". Asegura sentirse "triste" y "asustada" por las mujeres de Estados Unidos, y recuerda las tres historias recogidas en la película sobre el aborto, 'If These Walls Could Talk' de 1996, en la que trabajó como actriz.
Barbra Streisand se ha referido a la Corte Suprema como "el talibán americano". "La Corte utiliza el dogma religioso para anular el derecho constitucional al aborto", publicaba en su cuenta de Twitter.
La cantante y actriz ha llegado a decir que "Clarence Thomas debería avergonzarse de sí mismo. Tenemos que expandir la Corte y hacer que Biden elija jueces más racionales que no mientan".
Mariah Carey ha reconocido que "es desalentador tener que tratar de explicarle a mi hija de 11 años por qué vivimos en un mundo donde los derechos de las mujeres se están desintegrando frente a nuestros ojos". Mientras que artistas como Jennifer López han llegado a asegurar que "estamos viviendo en una América que no reconozco".
Con frases como "la Corte Suprema apesta" o "Tribunal Supremo mi culo", el autor de novelas de terror Stephen King y el actor de comedia Danny De Vito, también se han posicionado ante esta controvertida decisión.
Quien no ha dudado en celebrar la decisión del Tribunal Supremo ha sido Donald Trump, responsable de los nombramientos que han propiciado la revocación del derecho constitucional al aborto. El expresidente de EEUU ha sentenciado que "es decisión de Dios".