Las imágenes son dramáticas y revelan el susto vivido en la piscina cuando Anita Álvarez se fue al fondo en la final solo libre artística en el campeonato mundial de Budapest. La rápida intervención de su entrenadora española, Andrea Fuentes, que la rescató sacándola del agua, tras lanzarse sin pensárselo dos veces ante la indecisión de los socorristas. "He hecho el largo más rápido de mi vida", aseguró la técnica a los medios.
La nadadora estadounidense Anita Álvarez se desvaneció mientras realizaba su ejecución en la final de solo libre de natación artística, como revelan las imágenes del fondo de la piscina.
He visto que los socorristas no se tiraban al agua. Estaban paralizados. Les he gritado que se metan de una vez y que, si no lo hacían, yo me meto en dos segundos. Así que he visto que se quedaban embobados me he lanzado directo hacia ella y veía cómo se iba hundiendo. He nadado lo más rápido que he podido, creo que he hecho el largo más rápido de mi vida" . El polo me pesaba 20 kilos. "Tenía la mandíbula superdura y no respiraba".
Así lo ha contado a los medios, la entrenadora española, Andrea Fuentes que ha aparecido en todas las portadas del mundo. “Veía que no respiraba y tenía la mandíbula cerrada y súper dura. Le he metido dos bofetadas y la he gritado: ‘¡Anita, respira!’. Y ella no respiraba. El socorrista la mantenía bocarriba. En los primeros auxilios te enseñan que cuando uno no respira hay que ponerlo de lado y yo le giraba la cabeza porque el otro no se enteraba de nada. Los tuve que rescatar a los dos casi, porque el otro no sabía nadar bien”.
En la piscina había mucha tensión, pero también en las gradas y en el banquillo donde las compañeras de Anita Álvarez seguían lo ocurrido con preocupación y alguna lágrima. Tras sacarla de la piscina, la nadadora estadounidense fue trasladada en camilla y se encuentra fuera de peligro, aunque como informó el equipo estadounidense será sometida a distintas pruebas en los próximos días para desvelar las causas del desvanecimiento.
No es la primera vez que Anita Álvarez sufre un percance similar: también se desmayó durante el preolímpico de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio.