El Reino Unido teme registrar casos de poliomielitis por primera vez en 40 años. Las autoridades sanitarias británicas muestran preocupación por los niños tras la detección del virus que provoca la enfermedad en varias muestras del alcantarillado de Londres, donde se lleva a cabo una campaña de vacunación para prevenir contagios. El Servicio Nacional de Salud, NHS, contactará con los padres de los menores que no han recibido la dosis contra la polio, según indican en un comunicado.
El NHS insta a los padres y tutores a revisar la cartilla vacunal de los niños para verificar si están vacunados contra la polio. En caso de no haber recibido la dosis correspondiente, piden que se contacte con los centros médicos autorizados para que se proceda a la inoculación con la mayor brevedad posible. Y es que la cobertura ha bajado en varias regiones de Inglaterra durante el último año.
Los menores se vacunan de manera rutinaria contra la poliomielitis, pero ocho autoridades locales inglesas, principalmente en Londres, registraron un 50% o menos de aceptación entre los alumnos del noveno año, apunta 'Daily Mail'. No obstante, no está claro si estas cifras son exactas, ya que a algunos escolares no se les ofrece la última vacuna de refuerzo hasta el décimo año, como parte del programa de vacunación del Servicio Nacional de Salud británico.
Todos los menores del Reino Unido tienen acceso a las dosis contra la polio desde que son bebés y, después, a los 13 años para recibir un refuerzo preescolar. A los 14 años deben aplicársela en último recurso, según las autoridades sanitarias. Londres siempre ha sido uno de los puntos con menor cobertura de vacunas: las cifras empeoraron con la pandemia debido a los retrasos en las citas o los cierres de centros educativos, entre otros factores.
Gran Bretaña fue declarada libre de poliomielitis en 2003 y el último caso se produjo en 1984, pero esta semana los expertos encontraron repetidamente muestras del virus en la planta de aguas residuales de Beckton, en el este de Londres, donde se presta servicio a cerca de cuatro millones de usuarios. Las muestras, genéticamente identicas, se registraron entre febrero y mayo de este año y sugieren transmisión entre individuos. El virus pudo haber llegado a través de una persona vacunada en el extranjero, posiblemente en Afganistán, Pakistán o Nigeria.
Hay riesgos, cerca del 14% de los londinenses no cuentan con las tres primeras dosis necesarias de la vacuna. Desde el NHS señalan que, a pesar de que la mayoría de casos de polio no presentan síntomas, algunos pueden presentar un cuadro leve similar a la gripe, por lo que pide a las familias prestar mucha atención en el comportamiento y las reacciones de los niños los próximos días. Los síntomas que pueden aparecer son iguales en menores y en mayores. Estos son algunos:
Pueden durar en torno a 10 días. Algunos cuadros de polio pueden provocar también dificultad para usar los músculos de las piernas durante horas o incluso varios días. La mayoria de pacientes suelen recuperar el movimiento en pocas semanas. Los casos más graves, no obstante, cuando la paralisis afecta a los músculos que permiten respirar, pueden ser letales. El NHS destaca la importancia de revisar la cartilla vacunal. Todo con el objetivo de evitar nuevos casos de una temida enfermedad.