Reino Unido afronta la mayor huelga histórica ferroviaria desde hace 30 años
El Reino Unido afronta este martes una gran huelga en el sector ferroviario
Unos 40.000 trabajadores han decidido convocar huelgas durante tres días
Los trabajadores piden mejoras en sus salarios y condiciones
Reino Unido afronta, desde este martes, la mayor huelga del sector ferroviario desde hace mas de 30 años, que amenaza con colapsar el sistema de transporte del país, con graves consecuencias para los usuarios y la economía.
Los trabajadores ferroviarios británicos reclaman una subida salarial del 7%
MÁS
Los tripulantes de cabina de Ryanair anuncian una semana de huelga coincidiendo con el inicio de las vacaciones de verano
Las aerolíneas, Lufthansa y Eurowings cancelan cientos de vuelos en julio por falta personal
Los aeropuertos reclaman más presencia policial: "Los pasajeros tienen que estar más de una hora en los controles"
Los 40.000 trabajadores de las estaciones han decidido convocar huelgas durante tres días, - 21,23 y 25 de junio - y no descartan organizar otros paros en los próximos meses si no se llega a un acuerdo sobre mejoras salariales con la gestora pública de la infraestructura Network Rail y los operadores privados de las líneas. Piden un aumento salarial del 7 % tras años de congelaciones.
Se espera que la huelga cierre por completo la red ferroviaria en todo el país, y por ende también, la del metro. Asimismo, en los aeropuertos tampoco se están operando con normalidad. El aeropuerto londinense de Heathrow se encuentra lleno de maletas debido a la falta de personal. Por esa razón, se les ha pedido a las compañías aéreas que reduzcan sus vuelos para tratar de hacer frente a la situación.
Fracaso en las negociaciones
Las negociaciones de última hora entre las empresas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Ferrocarriles, Mar y Transportes (RMT) anunciaron en un comunicado este lunes el fracaso para intentar llegar a un acuerdo. En el Parlamento, el ministro de Transportes, Grant Shapps dijo que la ha huelga “traerá sufrimiento y caos a millones de usuarios”.
De esta forma, los sindicatos acusan a la administración conservadora del primer ministro Boris Johnson de mantenerse al margen para poder culpar a los sindicatos y al opositor Partido Laborista de centro-izquierda por la interrupción. Dicen que el gobierno, que establece las reglas para las compañías ferroviarias y es propietario del operador de infraestructura Network Rail, no les ha dado a las empresas suficiente flexibilidad para ofrecer un aumento salarial sustancia.