La inteligencia artificial se pone al servicio de la búsqueda de personas desaparecidas. En Reino Unido se ha puesto en marcha una innovadora campaña con la que recrean cómo serían hoy personas desaparecidas hace años para ayudar en su localización.
Es el caso de Leah Croucher. Una chica a la que se vio por última vez en 2019, en Londres y, gracias a la tecnología, su imagen puede moverse y hasta sonreír. Son los llamados 'deepfake' o imágenes generadas mediante inteligencia artificial.
Gracias a la inteligencia artificial su cara está en decenas de carteles de Londres. Así se muestra como sería Leah tres años después, demasiado tiempo para que su cara haya cambiado. La Leah de Inteligencia artificial es capaz de moverse y hacer los gestos que haría hoy la de carne y hueso.
Según los psicólogos, un gesto o una mirada son mucho más fáciles de recordar que una fotografía. Es una innovadora campaña, a base de inteligencia artificial, gracias a la cual la cara de Leah será difícil de olvidar. Tal vez, así alguien la vea y pueda aportar una pista que lleve hasta localizarla.
Esta campaña de la organización Missing People va a llevar las calles de Londres y de otras ciudades británicas con los rostros de los desaparecidos. Además, cada cartel tendrá un código QR que enlaza con el sitio web de la persona desaparecida y un mapa de dónde fueron vistos por última vez.
Aunque la mayoría regresan a casa, cada año desaparecen en Reino Unido 700.000 niños y adolescentes.