Francia celebra la primera vuelta de unas elecciones legislativas marcadas por el ascenso de la coalición de izquierdas y en los que Macron podría perder la mayoría absoluta. De momento, lo que parece claro es que la participación ha sido de las más bajas que se recuerdan. Máxima emoción durante la tarde y la noche del domingo 12 de junio en Francia. Los resultados apuntan a que hay un empate entre el hipercentro de Macron y la izquierda de Jean-Luc Mélenchon. Ambos han conseguido algo más del 25% de los votos. Por su parte, en tercer puesto queda Marine Le Pen con el 19% de los votos.
Estos porcentajes de votos no se traducen directamente en escaños. Esto significa que un duelo entre un candidato de Macron y un candidato de Mélenchon será mayoritario y cada una de las 577 circunscripciones de cara a la segunda vuelta del próximo domingo. Todo ello ha quedado marcado en una jornada por al alta abstención. Se ha registrado un 55,8% de abstención durante el día de hoy, lo nunca visto en la historia de la Quinta República.
Finalmente, el domingo 19 de junio será cuando se conozca la configuración de la nueva Asamblea Nacional ya casi con la certeza de que habrá dos bloques dominantes: uno de centro y otro de izquierdas.
El líder de la coalición de izquierda Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes), Jean-Luc Mélenchon, ha manifestado su satisfacción por los buenos resultados obtenidos en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas y ha proclamado que la coalición Juntos que apoya al presidente Emmanuel Macron ha sido "batida y derrotada".
"El partido presidencial ha sido batido y derrotado", ha afirmado Mélenchon en una comparecencia celebrada poco después del cierre de los colegios electorales y tras conocerse los sondeos que apuntan a que Nupes podría imponerse por un estrecho margen a los partidos de Macron.
"Al final de esta primera vuelta, la Nupes ha ganado. Estará presente en más de 500 circunscripciones en la segunda vuelta", ha destacado Mélenchon. "Por primera vez en la V República, un presidente recién elegido no logra obtener la mayoría en las elecciones legislativas inmediatamente posteriores", ha recordado.
Mélenchon ha mostrado su "satisfacción" por este resultado que demuestra que este acuerdo de las fuerzas de izquierda está "listo para gobernar". "La Nupes ha superado magistralmente su primer desafío", ha subrayado.