El Gobierno ucraniano ha pedido explicaciones al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien esta pasada noche lamentó públicamente que las autoridades de Kiev habían ignorado la grave amenaza que Rusia representaba para ellas incluso hasta los días previos a la invasión del país.
El presidente estadounidense realizó estos comentarios durante una gala de recaudación en la que reivindicó la validez de los datos ofrecidos a Ucrania por la Inteligencia de EEUU y que apuntaban a una invasión inminente por parte de Rusia.
"Sé que mucha gente pensaba que quizás yo estaba exagerando, pero sabía, y teníamos datos para sostenerlo, que (el presidente de Rusia, Vladimir Putin) iba a entrar por la frontera. No había ninguna duda. Y (el presidente de Ucrania, Volodimir) Zelenski no quería oírlo, ni tampoco mucha gente", manifestó Biden en declaraciones recogidas por el diario 'Deadline Hollywood'.
En respuesta, el portavoz presidencial ucraniano, Sergei Nikiforov, ha comentado que las declaraciones de Biden "desde luego que deberían ser aclaradas" y recordó que Zelenski se pasó meses pidiendo sanciones preventivas contra Rusia cuando estaba acumulando decenas de miles de militares en la frontera, según ha declarado al portal de noticias ucraniano Liga.
También el asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, ha manifestado su incredulidad ante los comentarios del presidente norteamericano.
"Desde luego que estas palabras no son del todo ciertas", ha hecho saber Podoliak en comentarios recogidos por el mismo portal.
"Siempre comprendimos muy bien que Rusia estaba desarrollando varios escenarios de expansión y el presidente Zelenski siempre contó encima de su mesa con análisis de la situación basados en información de inteligencia de alta calidad", ha añadido antes de remarcar que "Zelenski siempre reaccionó cuidadosamente a todas las advertencias".