Poco a poco los españoles atrapados en diferentes países del mundo por la crisis del coronavirus van volviendo a casa gracias a las gestiones contrarreloj que está llevando a cabo el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Los españoles confinados en Venezuela se han sumado este jueves a la lista de connacionales repatriados.
Un vuelo chárter de la compañía española Plus Ultra salió del aeropuerto internacional de Maiquetía (Caracas) a las 5 de la tarde hora Venezuela del jueves. El vuelo iba al completo y todavía quedan algunos en lista de espera que no han podido salir, pendientes de si habrá un segundo vuelo en los próximos días que les devuelva a sus casas.
En este avión volaban 370 pasajeros de los cuales 160 eran ciudadanos españoles, en su mayoría turistas que habían venido a Venezuela de vacaciones o a pasar unos días de vacaciones con sus familias. El resto eran ciudadanos europeos que se han sumado a este flete.
Los países de Europa que cuentan con ciudadanos en el avión son: Italia, Portugal, Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Austria, Suiza, Grecia, Polonia, Chequia, Croacia, Hungría, Irlanda y Noruega.
La organización del vuelo ha estado liderada por la Embajada y el Consulado General de España en Venezuela que ha coordinado el esfuerzo del resto de embajadas europeas implicadas en el país. Lo más difícil ha sido traer hasta Caracas a muchos de los turistas o residentes que en el momento de decretar la cuarentena, se encontraban en estados del interior del país caribeño. Venezuela está atravesando una crisis grave de abastecimiento de gasolina que hace que los movimientos dentro del territorio nacinoal sean muy complicados en la mayoría de los casos.
Hay que recordar que la relación entre España y Venezuela ha sido históricamente muy estrecha por la gran migración española que hubo al país latinoamericano durante los años de la posguerra y la dictadura franquista. Una ola migratoria que se habría invertido en los últimos años con miles de venezolanos que se han afincando en España huyendo de la crisis de su país y haciendo uso de sus lazos familiares para acceder al pasaporte español.
En 2015 se alcanzó un récord de españoles residentes en Venezuela llegando hasta 190.000. Esa cifra ha ido descendiendo desde entonces año tras año hasta quedar reducida a 167.255 a principios de 2018, fecha en la que se realizó el último censo.
Por su parte, Venezuela es la cuarta comunidad latinoamericana en España. Actualmente hay 95.633 venezolanos empadronados en España a los que hay que sumar los casi 17.000 que han adquirido la nacionalidad entre 2013 y 2017, los años más fuertes de la crisis.
El aeropuerto de Maiquetía, vacío durante los últimos días, ha vuelto a llenarse de pasajeros que hacían cola para subirse a ese avión con destino al Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas. Sus caras, apenas visibles por los tapabocas, de uso obligatorio en el país, demostraban cansancio y agotamiento tras días de incertidumbre sobre su futuro. Sin embargo, en la cola de facturación, todos coincidían en que estaban felices de poder volver a casa, aunque saben que la situación en Europa es tremendamente delicada por la emergencia sanitaria. “Queremos volver con los nuestros y ayudar en lo que podamos”, era la idea más repetida en las conversaciones en varios idiomas pocas horas antes de embarcar en los pasillos del aeropuerto caraqueño.