Casi 200 inmigrantes entran en Ceuta a la carrera
Eran las cinco de la mañana cuando, según Cruz Roja y algunos testigos, casi 300 inmigrantes, la mayoría subsaharianos, alcanzaron el paso fronterizo del Tarajal, en Ceuta. Recorrieron a la carrera los 500 metros que separan el acceso desde Marruecos de la salida a España y entraron en Ceuta. Lo lograron 187, dos de ellos, menores.
El delegado del Gobierno Nicolás Fernández Cucurull, ha dicho que se investiga por qué no se detectó a los inmigrantes y qué pudo haber fallado para que, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado fueran sorprendidass por la avalancha sin que secerraran as puertas de la instalación fronteriza. Cuatro de los inmigrantes que lograron entrar en la ciudad autónoma han resultado heridos, uno de ellos con fractura de muñeca, y también un agente de la policía nacional ha sufrido fractura de tibia y peroné.
Hacía 10 años que no se producían intentos de atravesar la frontera hispano-marroquí por el paso fronterizo. Lo habitual es que los migrantes intenten saltar el vallado, y eso es lo que ocurrió hace justo una semana, cuando 73 subsaharianos lograron entrar así en Ceuta. Aunque 14 de ellos tuvieron que ser atendidos en el hospital con contusiones y cortes, algunos importantes, producidas por las cuchillas de las concertinas que coronan el vallado. De hecho Policía y Guardia Civil habían reforzado la vigilancia de esta zona, cuando se produjo el "salto" masivo por el paso del Tarajal.
Según Delegación del Gobierno en Ceuta, se estima que en territorio de Marruecos hay unas 1.500 personas que esperan el momento de intentar acceder a España, a Europa.