Salvador Illa gana las elecciones catalanas, se impone en votos pero empata en escaños con el partido de Pere Aragonès que descarta un gobierno con el PSC y ya se ve presidente. Esquerra Republicana quiere un gobierno independentista en el que entre también En Comú Podem. Algo que provoca ya las primeras tensiones con el partido de Puigdemont que se declara incompatible con los comunes. Por su parte, Salvador Illa tiene muy complicado formar gobierno, el ganador de estas elecciones anuncia que se pondrá en contacto con todos los partidos salvo con Vox. El candidato del PSC apuesta por una mayoría progresista en Cataluña pero pone limites a las aspiraciones republicanas de negociar un referéndum de autodeterminación.
La mayor sorpresa de los comicios ha sido el sorpasso de Vox al PP y Ciudadanos. Los de Garriga serán la cuarta fuerza en el Parlament. El partido de Abascal con 11 escaños se implanta en todo el territorio catalán. Es el caso de una pequeña localidad de Girona llamada Vilamalla, tradicional feudo independentista y que ha llevado la contraria a sus municipios vecinos. Allí Vox se ha alzado como primera fuerza política.
A falta de conocer los datos de Sanidad de esta tarde, las cifras que van comunicando algunas comunidades son optimistas. Navarra ha notificado 48 nuevos contagios, la cifra más baja desde el mes de julio. Importante descenso también en Galicia, con el número de nuevos positivos más bajo del último mes. Con 669 contagios en las últimas horas, Cataluña notifica la mitad de los casos que registraba el lunes de la semana pasada.