El incendio intencionado de Orense arrasa más de 1.200 hectáreas
A las 4 de la tarde se dió la voz de alerta en el termino orensano de Verín. Pero el fuerte viente viento, contribuyó a propagar con rapidez e intensidad las llamas que alguien había iniciado de forma intencionada. La Xunta así lo reconoco., Y los vecinos de la comarca. De toda Galicia. El drama se repite con demasiada frecuencia.
Las llamas atravesaron la A52 en el término de Vería y obligaron a cortar el tráfico. La banda Amparanoia, siete personas, circulaban por esa autovía camino de una actuación. En segundos se encontraron con un espero humo y con las llamas que, repenteinamente cruzaron la carretera, justo a su paso. Entraron en pánico. Todo quedó grabado en en el móvil del copiloto. Antes del fuego, grababan el atardecer y siguieron grabando. Pero cuando las llamas les sorrendieron ahí se paró. Somos testigos porque los músicos han compartido en redes sociales el momento.
La pericia de Juan, el conductor, cuenta Amparo Sánchez, "un jéroe para nosotros", les salvó. Echo rápidamente marcha atrás, aunque el humo impedía ver si había coches. Tuvieron suerte porque la Guardia Civil ya habia parado el tráfico. Los rescataron sanos y salvos.
Para entonces el fuego había llegado al pie de las casas de algunas aldeas. Los equipos de emergencia y extinción se centraron en evitar daños a la población y a las viviendas. Pero resultó inevitable que las llamas acabaran con pastos y algunos cultivos. Los vecinos pasaron mucho miedo y angustia por su seguridad y por la de sus cosas. También por el daño a la Naturaleza. Se han quemado, hasta el momento, más de 1.200 hectáreas y el incendio solo está estabilizado.