Vuelven a casa los héroes del mar
Han estado 100 días fuera de casa faenando en el Mediterráneo. Y en sus aguas encontraron una noche de temporal una lancha neumática en la que viajaban migrantes desesperados y hostigados por patrulleras libias. Rescataron a doce de ellos que se tiraron al agua. Y con ellos intentaron llegar a un puerto seguro. Pero ni Italia, ni Malta aceptaron. Tampoco España. Finalmente fue un puerto maltés donde desembarcaron los náufragos. Fueron 10 días de odisea en el Nuestra Madre Loreto, con apremio de combustible y víveres.
Han vuelto a casa convertidos en héroes y los han recibido sus familias, amigos, y muchos que han querido sumarse al homenaje. Entre abrazos, lágrimas y felicitaciones, el patrón Pascual Durá y los otros 12 miembros de la tripulación han respondido al nutrido grupo de periodistas que también los aguardaba. Volverían a repetir el rescate, es la ley del mar. No se deja a nadie que se ahogue. Es cuestión, dicen, de humanidad.
Pero se sintieron solos tras el rescate. Y así lo recuerdan, sin rencores. Son marineros. Han vuelto a casa y solo quieren descansar y disfrutar con los suyos estas fiestas. Hasta que toque volver al barco y faenar.