La Fundación Clooney para la Justicia (CFJ) nació en 2016 de la mano de George Clooney y su mujer, la abogada Amal Clooney, para, según se observa en su página web, brindar asistencia jurídica gratuita a víctimas de abusos de los Derechos Humanos con el objetivo de luchar por la justicia y la igualdad.
Sin embargo, este lunes 19 de agosto ha sido tachada como "indeseable" por el Kremlin de Vladímir Putin, prohibiendo e ilegalizando su fundación en Rusia.
Así lo ha anunciado la Fiscalía General de Rusia, declarando "indeseable" la actividad de la fundación en el país.
"La actividad de la organización no gubernamental extranjera la Fundación Clooney por la Justicia (EEUU) es considerada indeseable en nuestro país", ha afirmado un portavoz de la Fiscalía General, citado por la agencia oficial rusa TASS.
Según el portavoz de la Fiscalía, la CFJ "lleva a cabo a la manera de Hollywood una labor destinada a desprestigiar a Rusia".
También ha añadido que dicha ONG "apoya activamente a los falsos patriotas que han huido del país, a los miembros de asociaciones extremistas prohibidas y a organizaciones terroristas" a través de actividades enfocadas a "desacreditar" el país a través de Hollywood.
"Escondiéndose detrás de ideas humanitarias (...) están promoviendo iniciativas para procesar penalmente a los máximos dirigentes de Rusia, difundiendo públicamente información pseudo-negativa", ha explicado la Fiscalía rusa.
Así, el célebre actor se encuentra en el punto de mira de Putin. Una decisión que afecta de lleno a la fundación al quedar estrictamente prohibida en el país.
La cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia empezó a estudiar la posibilidad de ilegalizar las actividades de la fundación en junio, después de que una de sus trabajadoras recomendara la detención de periodistas rusos por hacer propaganda del Kremlin.
"Fundamos la Fundación Clooney para la Justicia para exigir a los perpetradores de atrocidades masivas que rindan cuentas de sus crímenes y para ayudar a las víctimas en su lucha por la justicia", destaca el famoso matrimonio, tal y como se recoge en la página web oficial.
Cada uno de sus programas tiene como objetivo "luchar contra la injusticia sistémica contra las comunidades vulnerables", algunas representadas por "periodistas, mujeres y niñas, defensores de la democracia, personas LGBTQ+ y minorías", se explica. Cabe destacar que la CFJ cuenta con asistencia en más de 40 países de todo el mundo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento