Polémica en redes sociales: Rita Maestre señala a la influencer Roro como "sumisa" al ser famosa por cocinar para su novio
Rita Maestre alerta sobre el fenómeno 'fundie baby voice', asegura que discrimina a la mujer; la polémica surge con la influencer Roro
La portavoz de Más Madrid asegura que favorece el papel de las mujeres "sumisas"; la influencer no entiende las críticas
Una influencer asiática genera polémica por maquillarse como una venerada Virgen de Huelva
La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha querido destacar estos días en sus redes sociales lo que considera una nueva forma de discriminación contra la mujer. Se trata del fenómeno 'fundie baby voice', un término inglés que hace referencia de forma peyorativa a las voces dulces de algunas mujeres, las cuales define la política como "sumisas e infantiles". La controversia surge a raíz de los vídeos publicados por Rocío López Bueno, conocida como Roro, una tiktoker española que se volvió muy popular por cocinar durante horas para su novio, Pablo.
Para Maestre, los vídeos de Roro, que cuenta con 2,4 millones de seguidores en TIkTok (@roro.bueno), no favorecen la lucha del feminismo, ya que parece que su única motivación para cocinar o realizar otras tareas es su novio. La influencer siempre repite las mismas frases al inicio de sus vídeos: "Hoy a Pablo le apetecía...". La portavoz de Más Madrid manifiesta su preocupación por lo que se conoce como 'tradwives' (mujeres tradicionales) en el mundo anglosajón, un término que hace referencia a una tendencia popular en Estados Unidos y en Reino Unido en la que mujeres jóvenes deciden tener una vida de servicio y entrega a la familia por voluntad propia. La política apunta que el fenómeno ha aterrizado en España.
MÁS
El influencer peruano Óscar Curi, al que dieron por muerto tras probar comida callejera en India, reaparece en redes sociales
Kenza Layli se convierte en la primera influencer virtual en ganar el certamen de belleza 'Miss IA'
Una trabajadora del metro de Barcelona, protagonista en el TikTok de una influencer: "Aquí se limpia"
Rita Maestre: "Nos quieren en ese papel. Conmigo que no cuenten"
"La 'fundie baby voice' es una voz que imita la forma de hablar de las mujeres en las comunidades ultrarreligosas norteamericanas. Y ahora llega a España de la mano de tiktokers que se presentan como la mujer atenta que cumple todos los deseos de su novio cocinando desde cero. Pero ¿qué papel juega un tipo de voz tan particular en toda esta performance? Pues muchísimo, porque la voz femenina siempre ha servido para alimentar la fantasía masculina sobre cómo las mujeres deberíamos ser", comenzó Rita Maestre en su video, antes de exponer varios ejemplos que se pueden observar en películas.
"Las voces que suenan a 'fundie baby voice' son dulces, son sumisas y son infantiles. Pero, en otros tonos del espectro femenino también hay algunas histriónicas o agudas percibidas por la mirada masculina como estúpidas. U otras demasiado cortantes por sonar demasiado graves. Este escrutinio sobre nuestra voz nos acompaña durante toda nuestra vida personal y también nuestra vida profesional hasta el punto que muchas de nosotras modulamos nuestra forma de hablar para evitar un juicio que nos defina. Desde mi experiencia os puedo decir que he vivido este tipo de juicios en primera persona para encasillarme bajo todo tipo de etiquetas. Si hablo con naturalidad, niñata. Si me enfado, macarra. Si levanto la voz, barriobajera. Si la bajo, pija. Al final, siempre es lo mismo. Algunos y, desgraciadamente, algunas, nos quieren en ese papel de mujer sumisa con voz suave y obediente al servicio del hombre como estas nuevas corrientes conservadoras. Pues chica, conmigo que no cuenten", sentenció la portavoz de Más Madrid en Tiktok en su publicación de hace unos días.
Roro asegura que ella se considera "feminista"
La tiktoker Roro explica en sus vídeos cómo es capaz de hacer cualquier cosa por su pareja. Prepara un plato durante horas, encuaderna libros, confecciona vestidos, maqueta... Tal y como señalan muchos usuarios, ha sido capaz de llamar la atención de millones de personas. La joven de O Porriño, en Pontevedra, se ha blindado ante las críticas y asegura que ella hace las cosas porque quiere, pero con amor a su pareja. Afirma que muchas veces bromea, pero que mucha gente lo toma en serio.
Además, tal y como ha apuntado en unas recientes declaraciones, recogidas por medios como '20 Minutos', la joven niega ser una mujer "sumisa" y asegura ser "feminista", "siempre que por feminista se entienda la igualdad entre hombres y mujeres". Además, asegura que por la calle le han llegado a llamar "esclava". Unas palabras que pronunció con Pablo presente. Otros muchos usuarios en redes sociales le han brindado su apoyo al considerar que la controversia con la influencer no tiene cabida.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento