Ojalá no hubieran tenido que darle este premio, pero lo agradece y lo recibe con alegría y sobre todo, con ganas de seguir trabajando. Joshua Alonso ha logrado uno de los galardones del Ministerio de Igualdad que reconocen a personas, proyectos e instituciones cuya labor ha destacado en su lucha contra la violencia machista
Con motivo del 25N le han otorgado el premio en la categoría de “Resiliencia”. Este miércoles lo recibe en el acto institucional que se celebra en las instalaciones de CaixaForum de Madrid. “Estoy muy contento con el premio, pero que el reconocimiento sea en la categoría de resiliencia me hace recapacitar sobre toda mi trayectoria, todo por lo que he pasado”, reconoce.
Fue en 2017 cuando su madre fue asesinada por su expareja en su casa de Redondela (Pontevedra). Él tenía 25 años y se quedó huérfano junto con su hermano Igor, que con solo 9 años tuvo que vivir cómo su padre asesinaba a su madre. Desde entonces, Joshua se ha hecho cargo de él.
No quiere que los huérfanos de la lucha contra la violencia machista. Por eso ha sido su voz en el Senado y en el Parlamento Europeo. “Acompañamiento es la palabra. Cuando pasa algo así te sientes muy solo y a la vez enfadado por lo injusto que es. Es importante que haya normas y protocolos”, afirma.
Quiere que la sociedad sea consciente de que todavía hay muchas cosas que cambiar, porque es difícil pelear con papeleos y trabas burocráticas cuando acaban de matar a tu madre. Y reclama más apoyo económico para que los menores puedan tener, por ejemplo, ayuda psicológica.
“Hay que pensar en cómo hacer que el trato sea más cercano. Hay guías, protocolos, pero hay que analizarlos y mejorarlos. No podemos atajar un problema si no lo conocemos”. Y él lo conoce de primera mano. Cuando mataron a su madre trabajaba como técnico informático. Pero la vida lo llevó por otros caminos. Ahora está en el último curso del ciclo superior de Promoción de Igualdad de Género en el CIFP A Xunqueira de Pontevedra.
Aunque todavía está acabando su formación ya lleva tiempo dando charlas sobre el tema. “Además de que desgraciadamente he pasado por eso, ahora a mayores tengo el punto profesional, una formación específica. Acabo de dar varios seminarios en los que doy puntos claves para el apoyo a los supervivientes, a los huérfanos”, explica.
Porque las víctimas no son solo las que mata la violencia machista. “En mi caso conté con mucho apoyo de la sociedad, de mi pueblo. Eso hace que seas más fuerte. Tuvimos la suerte de que a mi madre la querían mucho. Pero todos tenemos responsabilidad social con todas las familias que igual no tienen ese apoyo”, subraya.
En 2019, coincidiendo con el segundo aniversario del asesinato de su madre, publicó “No camiño do vento”, un libro en el que recopilaba textos y poemas escritos por ella, por Sesé Mateo. Se recaudaron más de 15.000 euros que fueron destinados al fondo de becas Soledad Cazorla. “Fue la primera fiscal que empezó a luchar por los huérfanos de violencia de género. En 2015 falleció y su familia creó un fondo de becas para menores”, explica Joshua.
Según el diccionario de la Real Academia Española, 'resiliencia' es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. Joshua ha demostrado que la tiene, y también muchas ganas de seguir cambiando las cosas. “Hay que luchar en varios aspectos. Por ejemplo, junto con el Ayuntamiento de Redondela vamos a entregar el primer Premio Sesé Mateo de periodismo ético en tratamiento de violencia de género. Es una forma de fomentar las buenas prácticas”.