El auge de las viviendas de uso turístico en España no ha tocado techo: cada vez hay más y en más ciudades, de manera que el Gobierno busca soluciones (algunas sin éxito) a lo que ya considera un problema de interés general.
Y es que no hay que irse a grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia para comprobar que el número de pisos turísticos está desorbitado. En Vigo, según el registro oficial de la Xunta de Galicia, en la actualidad hay activos un total de 2.175 pisos vacacionales, un 80% más que hace apenas año y medio, y que en total suman unas 9.825 plazas, sin contar las que operan de manera ilegal.
“Nunca había habido en la historia de la ciudad tantas plazas en viviendas turísticas”, asegura Faro de Vigo, “y por primera vez son más del doble que las de los alojamientos tradicionales”, ya que la suma de las plazas de todos los hoteles de la ciudad pontevedresa alcanza las 4.849.
La clave, apunta la cabecera local, radica en que barrios como Navia, O Calvario o Teis se han sumado a esta tendencia de alquiler vacacional, y muchos propietarios han puesto sus viviendas tanto a disposición del turismo como de trabajadores de paso por la ciudad o familiares de personas ingresadas en algún hospital cercano.
Estas cifras “históricas” de pisos turísticos en Vigo se alcanzan, eso sí, en plena temporada alta, que paradójicamente en una ciudad bañada por el Atántico y con unas playas paradisiacas, es en Navidad, donde la demanda de una habitación “es enorme”, apunta Faro.
El tiempo dirá si estos propietarios apuestan por mantener sus inmuebles en el tiempo o se limitarán a alquilarlos de nuevo las próximas Navidades.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.