Diluvio en Galicia el día de la “vuelta al cole”: una tromba de agua anega Santiago de Compostela

  • En tan sólo hora y media, en Santiago de Compostela cayeron 25 litros por metro cuadrado

  • El alumnado del colegio Divino Maestro tuvo que regresar a casa al inundarse el centro

  • El barrio de Pelamios quedó prácticamente bajo el agua, con varios vehículos atrapados

Este miércoles, los colegios de Galicia (igual que los de otras comunidades como Aragón o Madrid) abrían sus puertas para recibir a sus alumnos y alumnas tras el parón por las vacaciones de Navidad y, como si de una broma pesada se tratase, también el cielo abrió sus puertas, dejando caer agua a raudales que complicó sobremanera la vuelta a las aulas.

Colegios de toda la comunidad, especialmente de Santiago, donde más  incidencias se han notificado, han visto anegadas sus entradas y sus patios, teniendo que achicar agua desde primera hora de la mañana antes del comienzo de las clases.

En Santa Marta, unos 300 alumnos y alumnas del colegio Divino Maestro tuvieron que volver a sus casas al haberse inundado la parte baja del centro escolar, mientras que en Pelamios, el agua llegó a inundar la zona de la capilla de Nuestra Señora de la Fuente, dejando varios vehículos atrapados y con el agua tapando casi por completo las mesas de 'ping pong' del parque.

Atrapado en su coche en una inundación

En una jornada con diferentes alertas naranjas y amarillas por lluvia y viento, en Santiago de Compostela la magnitud del agua caída ha sido tal que ha provocado múltiples inundaciones en varios puntos de la ciudad, dificultando la movilidad de vehículos a primera hora de la mañana y afectando a numerosas viviendas y garajes.

El vídeo de un hombre intentando ponerse a salvo de las inundaciones sobre su coche (publicado por la cuenta Salseo_USC) se ha hecho viral en pocas horas, y es una muestra muy representativa de la angustia que se vivió en la capital gallega en la mañana de este miércoles.

La entrada al polígono del Tambre, la salida del túnel de O Hórreo, el vial Clara Campoamor, la avenida de Lugo y otras carreteras de la ciudad sufrieron diversas complicaciones, con tráfico muy lento e incluso parado ante la falta de visibilidad por las lluvias y las bolsas de agua acumuladas en los viales.

Viviendas anegadas y ríos desbordados

Las lluvias fueron especialmente intensas en el intervalo entre las 06:00 y las 08:00 horas, provocando numerosas incidencias. Una de las más afectadas ha sido la rúa de Pelamios, con varias viviendas y establecimientos anegados.

Entre las incidencias destacadas, el GES de Brión, localidad próxima a la capital gallega,  explicó que en su zona estaban actuando en una veintena de viviendas anegadas. Poco antes de las 8:00 horas un particular avisó de dos ríos desbordados en este mismo ayuntamiento.

Rescatada de su vehículo en Lousame

También en Santiago se registraron varios avisos por inundaciones en carreteras. En la vía Edison, diversos particulares explicaron sobre las 7:45 horas que estaban encima de sus vehículos porque la altura del agua “era considerable”, lo que obligó a intervenir a los bomberos municipales. También hubo problemas en la rotonda de O Vieiro, en el barrio de Fontiñas, entre otros sitios en la capital de Galicia.

Por otra parte, en Lousame, una mujer tuvo que ser rescatada de su vehículo por el GES de Boiro: un río desbordado provocó que el coche había sido arrastrado por la corriente a lo largo de una pista forestal del lugar de Cernande, en Tállara. La implicada se encuentra en buen estado.

Atrapado por el agua en el portal de su casa

En Vigo, un particular alertaba diez minutos antes de las 9:00 horas de que se encontraba atrapado por el agua dentro de su portal, en la calle Areal. Era incapaz de salir al exterior por la fuerza de la corriente, que estaba empezando a anegar el interior del edificio.

En cuanto a accidentes de tráfico, un coche colisionó contra un árbol que se encontraba en la carretera en la AG-55 a su paso por Gándara, municipio de Zas, y acabó dando varias vueltas de campana. Ocurrió minutos antes de las 8:00 horas. En este operativo participan 061 y la Guardia Civil de Tráfico, así como los servicios de mantenimiento de la carretera.

Meteogalicia espera un mediodía y una tarde "algo más tranquila" tras el paso del frente, aunque las rachas de viento seguirán siendo fuertes en el norte de las provincias de A Coruña y de Lugo y en zonas altas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.