Los niños y niñas ingresados en hospitales de las siete áreas sanitarias de Galicia que estas Navidades no han podido pasarlas en casa con sus familias, han tenido (al menos) la oportunidad de participar desde los centros hospitalarios en varios talleres de robótica organizados por la Xunta y el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática, que hicieron más amena su estancia allí.
Los del Teresa Herrera de A Coruña, por ejemplo, desde el aula del materno y con la colaboración del servicio de Informática del Chuac, aprendieron a transformar utensilios de cocina en mandos de juego de ordenador y a programar robots con forma de coche o mascotas que cambian su comportamiento en función de la luz o el sonido.
Alba Núñez y Cristian Santiago, de una firma gallega colaboradora en el proyecto, prestaron su tiempo y conocimientos para hacer más amenas las estancias hospitalarias de estos pequeños y pequeñas ingresados en A Coruña, distrayéndolos de manera positiva, y ayudando a su recuperación emocional; lo mismo que otros colaboradores hicieron lo propio en el Chuac de Santiago de Compostela y en el Arquitecto Marcide de Ferrol.
Desde los centros hospitalarios gallegos agradecen este tipo de actividades que favorecen la interacción social de los chavales y que, sobre todo en estas fechas, le hacen más llevadera la falta de sus amigos y familiares.
Por su parte, desde la Xunta de Galicia explican que estas actividades interactivas y prácticas, proporcionan una distracción positiva de la situación médica de cada paciente ya que la hospitalización “es una fuente de estrés para niños y niñas y sus familias”, explican.
Las actividades de robótica se llevarán a cabo de nuevo este viernes en el hospital de Ourense y, después de Reyes en el hospital Provincial de Pontevedra.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.