Un equipo médico del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña ha llevado a cabo con éxito, por primera vez en España, la recuperación total del corazón de una bebé de un año mediante el uso de un ECMO primero y un corazón artificial como tratamiento final.
La niña presentaba una miocarditis fulminante por infección vírica por parvovirus, una incidencia que se estima en tan solo un caso por cada 100.000 pacientes, cuya única solución suele ser el trasplante cardíaco.
Dos meses después de la implantación de un corazón artificial extracorpóreo de larga duración (Berlin Heart), el equipo de profesionales de la UCI pediátrica apreció “una progresiva mejoría de la función miocárdica” hasta el punto de poder retirar este dispositivo de manera segura con la recuperación total de la función miocárdica de la paciente, evitando el trasplante.
La excelente evolución de la niña en las siguientes semanas tras la retirada del corazón permitió darle el alta hospitalaria y evitar su entrada en lista de espera para un trasplante, con todo lo que esto supone: alargar el tiempo en el hospital debido a la escasez de este tipo de órganos “poniendo en riesgo su vida”, explica el doctor Carlos Velasco, cirujano cardiaco infantil de CHUAC.
Velasco detalla que los casos de miocarditis en la infancia temprana, como en este caso, son “las formas más agresivas y con peor pronóstico”, y lo relevante de este caso es que, pese a las malas expectativas, la pequeña tratada en A Coruña ha recuperado el corazón, y “podrá llevar una vida totalmente normal sin necesidad de tratamientos de por vida como sería la inmunosupresión necesaria en caso de trasplante”.
En la literatura médica, detallan desde el CHUAC, “existen casos de miocarditis recuperadas con dispositivos ECMO o asistencias ventriculares de corta duración, pero ninguno, a día de hoy, tras el uso de asistencia ventricular de larga duración con una disfunción tan severa, siendo el escenario más habitual para la solución a este tipo de patologías el trasplante cardíaco”, añaden.
Este dispositivo artificial, denominado Berlin Heart, pesa unos 250 gramos y se coloca en el abdomen de la menor, bombeando sangre desde el ventrículo del corazón hacia la arteria aorta.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.