Descubrir las entrañas de la Cova do Rei Cintolo, adentrarnos en la playa de Teixidelo ya es posible y, sobre todo, accesible. El Museo Gaiás de Santiago de Compostela ofrece la posibilidad de hacerlo con una sola condición: ponernos unas gafas de realidad virtual.
Una iniciativa que lleva por nombre ‘Galiverso no corazón da pedra’. Los impulsores de este proyecto pretenden acercarnos a afloramientos graníticos, cuevas prehistóricas, arte rupestre y lugares escondidos de la geografía gallega. Una buena forma de “sortear barreras en el acceso al patrimonio”, tal y como ha asegurado López Campos, conselleiro de Cultura.
La realidad virtual nos permitirá acceder a lugares en los que el acceso es ahora imposible, como es el caso de la Cova Eirós, uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de Galicia y en el que actualmente sólo puede internarse personal investigador.
También podremos disfrutar de enclaves de acceso difícil como la Cova do Rei Cintolo o el arenal de Teixidelo. Esta última es la única playa de arena negra en el mundo de origen no volcánica, a la que se baja siguiendo un empinado sendero desde los acantilados de Vixía Herbeira en la Serra da Capelada (A Coruña).
En total, son siete los puntos que podremos visitar: la Cova Eirós y la cova do Rei Cintolo en la provincia de Lugo; la playa de Teixidelo en Cedeira, el petróglifo de O Castriño de Conxo en Santiago de Compostela, el yacimiento romano de Aquis Querquennis en Bande (Ourense), el Penedo de Noiteboa en O Porriño y la Escola de canteiros de Poio.
Con el fin de trasladar estos lugares al entorno digital, se ha contado con la colaboración de los arqueólogos e historiadores del Centro de Investigación Interuniversitario das Paisaxes Atlánticas Culturais (CiSPAC) Arturo de Lombera Hermida y Tania Mosquera Castro, así como con especialistas de la asociación de espeleología encargada de realizar las visitas a Cova do Rei Cintolo, que hicieron de guías y ayudaron a documentar rigurosamente cada uno de los espacios.
Y es que pocos son los obstáculos que nos impiden ahora disfrutar de la historia y el patrimonio de la comunidad gallega, pues la edad mínima para colocarse estas gafas de realidad virtual es de ocho años. Aunque eso sí, los menores de 12 deberán acudir acompañados de una persona adulta.
Una experiencia gratuita, abierta al público de martes a domingo y que podemos reservar ya a través de Ataquilla o en el propio Museo Gaiás, en Santiago de Compostela. Aunque este fin de semana estará también disponible en el Festival Culturgal, que se celebra en el Pazo da Cultura de Pontevedra.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.