Casarse tras cumplir o superar los 50 años: una tendencia que se ha multiplicado por diez en Vigo en este siglo
De los 487 matrimonios celebrados en Pontevedra hasta marzo, el 30 por ciento de las parejas tenían 50 o más años
En el año 2000, la cifra de parejas cuyos miembros (o a menos uno de ellos) superaba los 50 años era del 3 por ciento
Una pareja deja plantado al restaurante la víspera de su boda, en Valdoviño, A Coruña: “Lo siento pero no nos casamos”
De los 487 matrimonios que se celebraron en Vigo y su provincia (Pontevedra) en el primer trimestre del año, 147 corresponden a parejas que habían cumplido los 50 (o al menos uno de los dos contrayentes), es decir, el 30 por ciento del total, una cifra que a principios de siglo se situaba en un ínfimo 3 por ciento.
Esto significa que, en 25 años escasos, se han multiplicado por diez las parejas que deciden darse el ‘sí quiero’ después de los 50, y todo apunta a que se trata de una tendencia que va en aumento.
MÁS
Y no sólo pasa en Pontevedra, según expone Atlántico Diario, “en Galicia sucede algo similar, aunque no tan exagerado” y la tendencia a casarse después de haber cumplido el medio siglo está aumentando considerablemente, gracias, en gran medida, a las parejas formadas por personas divorciadas o enviudadas, que deciden volver a pasar por el altar.
2024: un año de récord
Según los registros que maneja el instituto gallego de estadística (IGE), en 2024 en Pontevedra suman 487 bodas en el primer trimestre, “que siempre es el más flojo”, pero de ellos, el 30 por ciento superan el medio siglo, cuando en 2014 se rozaba el 5 por ciento. Se trata pues de un año de récord, y aunque son datos provisionales que se irán corrigiendo hasta finales de año, se puede confirmar que se han triplicado en tan sólo una década: pasando del 5 por ciento del 2014 al 15 o 20 por ciento aproximado de este año, y que se han multiplicado por diez desde que cambiamos de siglo.
También está aumentando la media de edad de los contrayentes, situándose en torno a los 39 años para los hombres y en los 36 para las mujeres, “un cambio absoluto” de tendencia respecto al siglo pasado, en el que tanto hombres como mujeres tenían menos de 30 años al pasar por el altar.
Además, desde el 2008, existe una clara tendencia a celebrar un matrimonio civil en lugar del tradicional religioso. Así, del total de bodas celebradas en 2023 (unas 9.200), tan sólo 200 se celebraron por la Iglesia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.