Comienza la campaña extractiva del centollo en Pontevedra y A Coruña: "Las expectativas son buenas"
La especie estaba en veda desde junio y este lunes han llegado los primeros ejemplares a las lonjas
Los pescadores de Lugo deberán esperar al 1 de diciembre para poder salir al centollo
Sabor agridulce en el estreno de la campaña marisquera de Noia, A Coruña: menos capturas pero a un precio "aceptable"
La campaña extractiva del centollo ya ha comenzado en las provincias gallegas de A Coruña y Pontevedra, al haberse levantado la veda establecida por la Xunta que estaba en vigor desde el mes de junio, mientras que en Lugo habrá que esperar hasta el 1 de diciembre para la captura de este crustáceo tan cotizado en las mesas por Navidad.
La flota que se dedica a la extracción de esta especie ya ha llevado a las lonjas las capturas recogidas en las áreas que van de cabo Corrubedo hasta A Guarda, en Pontevedra, y desde Corrubedo hasta cabo Estaca de Bares en A Coruña, para lo que han preparado sus aperos, en su mayoría artesanales.
MÁS
En O Grove, donde este marisco es el rey de las lonjas, salió al mar medio centenar de barcos y las previsiones que maneja el sector para los días próximos “son buenas”, según ha publicado el Diario de Arousa.
Primeros ejemplares pujados a 23,20 euros el kilo
La cuota máxima de centolla está fijada en 35 kg por barco y tripulante enrolado al día, una cantidad que garantiza que todos puedan llegar a tierra con mercancía y no se altere su supervivencia en las rías.
El vicepatrón de la Cofradía de Pescadores de San Martiño, Antonio Otero, asegura que “hay barcos que llevaban parados unos dos meses y que estaban esperando esta campaña para poder salir”, una situación que muestra el significado que tiene este marisco para muchos vecinos de O Grove.
“Es la campaña más importante”, señala, que ha llenado de marisco las lonjas gallegas.
En la lonja de Cangas, según informa Faro de Vigo, se han subastado los primeros ejemplares a un precio máximo de 23,20 euros, algo más que el año pasado, cuya primera parada fue a 22,27 euros.
En la campaña del año 2023, el primer día se capturaron un total de 3.825 kilos de centolla, cuyo precio en las lonjas alcanzó los 25,65 euros por kilo en la primera puja.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.