La Asociación de Vecinos Zona Centro de Vigo, ha pedido al Concello que adopte medidas “urgentes” contra la contaminación acústica que dicen estar sufriendo, provocada por la colocación de elementos decorativos navideños en sus calles.
Según parece, en la madrugada de este lunes, los residentes del entorno de García Babón, declarado como acústicamente saturado (‘zona ZAS’), se quejaron de los “ruidos consecuentes” de la instalación de las estructuras usando “grúas y camiones de gran tonelaje”, que estuvieron trabajando “toda la madrugada”, afirman.
Además del ruido provocado por los motores de estos vehículos, los afectados se quejaron también de ruidos de sirenas, avisos sonoros propios de este tipo de transportes y de gritos del personal trabajador, entre otros incómodos ruidos que les impidieron descansar.
Según informa Faro de Vigo, desde la entidad vecinal han remitido un escrito al Consistorio olívico, adjuntando la ordenanza que regula el ruido en la ciudad.
El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, está ultimando los preparativos para tener todo listo antes del próximo sábado, 16 de noviembre, la fecha elegida para encender el alumbrado navideño y dar la bienvenida a la Navidad.
Este martes se ha presentado la Plataforma contra la Masificación Turística Vigo-O Morrazo que tiene como objetivo "mitigar los efectos nocivos" del actual modelo turístico, para lo que instan a las administraciones e instituciones a actuar "ya" y evitar que el deterioro avance hasta un punto "irreversible".
Una de sus portavoces, Ana Freiría, ha explicado que la plataforma, integrada por asociaciones vecinales, ecologistas, sindicatos y otras entidades, no está en contra del turismo ni de las visitas a Vigo y O Morrazo, pero ha advertido de que deben adoptarse medidas para paliar efectos como la masificación de barrios y parroquias, la explotación del medio natural, el "aumento desmedido" de viviendas de uso turístico que encarecen los alquileres, la sobrecarga de los servicios públicos, los conflictos de convivencia y la desaparición del comercio local.
Según ha advertido, ése es el resultado de "apostar por un modelo de monocultivo", que fía el desarrollo local solo a una actividad como el turismo, y acaba por "expulsar" a los vecinos de los barrios.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.