Hallan un lago de aguas color turquesa en una cueva de Lugo: “Descubrir algo tan único es difícil de describir”
Una de las participantes en el hallazgo asegura, emocionada, que “nada hacía intuir que aparecería algo así”
El grupo de espeleólogos que descubrió el lago está formado por unas cuarenta personas, de Galicia y Asturias
Aseguran que “fue un momento increíblemente emocionante, además de inesperado”
Por las características del terreno, el subsuelo de O Courel, en Lugo, alberga cavidades subterráneas de gran valor geológico para los espeleólogos, por lo que es una zona muy visitada por ellos y que suele darles grandes alegrías.
La última, que ha dejado muy buen sabor de boca a sus descubridores, ha sido el hallazgo de un lago con aguas color turquesa en la cueva de Aradelas, considerada como la más profunda de Galicia.
MÁS
Pese a que en esta cueva ya se habían encontrado anteriormente diversas galerías y salas, “nada hacía intuir que aparecería algo así”, explica Eva Rodríguez, una de las principales participantes en la campaña de exploración perteneciente al Club Troglobios, por lo que la sorpresa ha sido mayúscula: “Fue un momento increíblemente emocionante, además de inesperado”, confiesa.
Rodríguez añade que “descubrir algo tan único es difícil de describir” y asegura que “alimenta” su pasión por la espeleología y la exploración.
“Es un reclamo que atraerá a muchos espeleólogos a visitarla”
El lago, al que han bautizado como Hydra, tiene más de treinta metros de longitud, y su importancia a nivel geológico radica en que “ayudará a entender mejor la formación de la cueva”, explica Rodríguez.
Además, la especialista asegura que, desde el punto de vista deportivo, “es un reclamo que atraerá a muchos espeleólogos a visitarla”; y no sólo esta cueva, también otras cuevas del Xeoparque de O Courel por lo que, en palabras de la secretaria del club de montaña, “es un gran impulso para el parque en general, y para Aradelas en particular”.
En las exploraciones realizadas estos últimos meses han participado unas cuarenta personas pertenecientes a nueve entidades gallegas (Aradelas, Ártabros, Irmandiños, Montañeiros Celtas, Rei Cintolo, Troglobios, Taranis, Club Alpino Ourensán Manzaneda y Grupo de Espeleoloxía Lugo) y a dos clubes asturianos: Gorfolí y Polifemo.
Estos hallazgos realizados en la cueva de Aradelas serán presentados públicamente el próximo 9 de noviembre en la estación científica de Seoane do Courel.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.