Todo ocurrió en pleno 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional de España, y desde entonces no ha dejado de viralizarse a través de las redes sociales después de que el propio cura, Jesús Álvarez, compartiese el vídeo de la misa que ofició aquel día en O Barco de Valdeorras, Ourense, en homenaje a la Guardia Civil. Una ceremonia especial que comenzó entre honores y con el himno de España con la letra de José María Pemán retocada por el franquismo.
El párroco, que desde su llegada a la localidad ourensana ha hecho de las redes sociales una herramienta de evangelización, no dudó en compartir en Facebook el momento para el deleite de los feligreses, tal como ha hecho también con misas pasadas. La diferencia es que, en esta ocasión, ese himno abrazado por el franquismo ha llevado a todo tipo de reacciones, llegando a viralizarse.
Con más de 2.000 reproducciones en la citada plataforma, y difundiéndose ya a través de otros canales, lo acontecido en O Barco de Valdeorras ya es noticia en distintos medios nacionales.
En el vídeo, donde se puede ver a un nutrido grupo de asistentes, al terminar de sonar el himno se aprecia como varias personas al fondo de la iglesia comienzan a aplaudir, al igual que llega a hacer algún concejal en primer plano, aunque apreciándose entre otros cierto desconcierto.
Tras el himno y la misa, llena de banderas de España, se produjo también una ofrenda floral a todos los guardias civiles caídos “en España y el extranjero”.
Además, en otra parte de la grabación realizada ese día y publicada en otro clip por separado, el cura bendice a los guardias civiles y sus familiares, además de realizar una proclama desde el altar: “Con los tiempos que corren, a veces hasta es de valientes decir esto: ¡Viva España!”, señala, tras lo cual le siguen varias voces entre los asistentes replicando “¡Viva!”
Por último, concluye: “Mal que les pese a algunos, –que son tan desnaturalizados que niegan sus propias raíces–, nosotros estamos y debemos estar orgullosos de nuestro país, de nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Que disfrutéis de este día en grupo con vuestros compañeros y, por supuesto, con vuestra familia, que a veces tienen que soportar muchas cosas, lo sabemos muy bien. Tengo un sobrino guardia civil; tengo un hermano del cuerpo superior de Policía y tengo un sobrino que es de la Policía Nacional. Es decir, siento vuestra historia como algo muy cercano y muy próximo. Feliz día de la Guardia Civil, Feliz Día de la Hispanidad ”, finaliza.
Tras hacerse viral el vídeo y tras el aluvión de reacciones ante el himno que sonó en la realización de la misa, el propio cura ha explicado que todo se debió a un error.
Según informa elDiario.es, recogiendo sus declaraciones, todo se produjo sin “ninguna intencionalidad”, atribuyendo lo sucedido a una monja “panameña” que lo ayuda y se confundió al buscar a través de internet el himno de España, lanzando ese sonido directamente desde un móvil al resto de los presentes en la misa.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.