María Irene Rodríguez Gil, una vecina de As Neves (Pontevedra) de 60 años, perdió la vida el pasado miércoles a causa de las cuchilladas que, presuntamente, le propinó el menor de sus dos hijos, Abel C.R. de 20 años, quien estaba a tratamiento psiquiátrico desde hacía aproximadamente un año y medio.
Precisamente el día anterior a los hechos, según varios medios gallegos, el joven había acudido con su madre a una consulta de psiquiatría, ya que le había manifestado que “escuchaba voces en su cabeza”, y así se lo había trasladado a su entorno más cercano. A raíz de esto, el médico le cambió la medicación, algo que, según fuentes de la investigación, fue el detonante de la discusión que acabó con la muerte de Irene, pues el joven se habría negado a tomar los nuevos medicamentos.
Según informa Faro de Vigo, la madre de Abel nunca ocultó a su entorno el problema de salud mental que padecía el joven, y los vecinos y vecinas del lugar estaban al tanto de su dolencia. Aseguran que el origen de su cambio de conducta tuvo lugar hace algo más de dos años, y que desde entonces le hacían un seguimiento a través de la seguridad social.
Añaden que Abel no era una persona violenta, pero sí que habían notado una degradación preocupante en su conducta, que lo tenía “cada vez más alejado de la realidad”.
Por su parte, las testigos consultadas por La Voz de Galicia, unas amigas de la víctima con las que estuvo vendimiando el lunes, narran que ella les trasladó que su hijo le había dicho al psicólogo que “la odiaba a ella y a su hermano” pero que “nunca temió que su hijo le hiciera nada”, explica una amiga de la infancia.
Este lunes, Irene notó el empeoramiento de su hijo, quien además de manifestarle que “escuchaba voces en su cabeza”, tampoco quiso sacar a su perro de paseo, “prácticamente la única salida que hacía al día”.
Ya el martes, tras asistir a la consulta del especialista, acudieron a la farmacia a comprar la medicación y nada hacía pensar que horas después tendría lugar el fatal desenlace para esta familia de As Neves.
Fuentes cercanas a la familia del joven aseguran que nunca antes se habían producido episodios violentos hacia su madre, y tampoco existen denuncias previas que hagan pensar lo contrario.
Además, aseguran que el presunto matricida estuvo ingresado hasta en dos ocasiones en la unidad psiquiátrica del Hospital Álvaro Cunqueiro, y las dos veces “le dieron el alta por buena conducta”.
El alcalde de As Neves, José Manuel Alfonso González (PP), ha lamentado los hechos, asegurando que Irene era una mujer muy conocida en el pueblo, debido a que había sido durante muchos años la cartera de la localidad.
Él ha pedido "precaución" a la hora de "señalar a una persona", apuntando a los problemas de salud mental que padece el detenido.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.