Una manada de orcas llegó a Galicia a finales del mes de agosto, tal y como habían previsto los técnicos de la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos (Cemma), que seguían su trayectoria desde su paso por el Estrecho de Gibraltar, siguen dejándose ver en contadas ocasiones para deleite de jóvenes y mayores que tienen la oportunidad de cruzarse con ellas.
La última, y si cabe la más especial, tuvo lugar entre las islas Ons y Cíes, en Pontevedra, donde la manada liderada por la abuela Toñi fue avistada desde el barco de pasaje de la naviera Mar de Ons, cuyos pasajeros y tripulación consiguieron captarlas con sus dispositivos móviles.
En el vídeo, cedido por Mar de Ons, se puede ver al grupo de cetáceos saliendo a la superficie, con una distancia suficiente como para maravillarse con su presencia sin temer que su interacción con la embarcación pueda poner en peligro a las personas.
Según apuntan los técnicos de la Cemma, en 2024 ha habido “muchas menos interacciones” que otros años (la frecuencia anual ronda las 200) debido a que “las embarcaciones han modificado las zonas de paso adaptadas a las zonas costeras” y a que, fundamentalmente, “las orcas no se juntaron en el Estrecho de Gibraltar en ningún momento, manteniendo una amplia dispersión y un mayor movimiento”.
Los expertos recuerdan a los navegantes que la aplicación móvil GT Orcas “está activada y actualizada diariamente”, para que su presencia se ponga en conocimiento de las autoridades y se tenga en cuenta al emprender alguna travesía.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.