Un expediente sancionador contra el Real Club Celta de Vigo. Eso es lo que ha abierto la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, contra el club vigués. Lo hace tras haber descubierto vertidos de aguas residuales procedentes de su Ciudad Deportiva Afouteza.
Este expediente se produce tras las denuncias aportadas por el grupo Ecoloxistas en Acción, en las que presentaron los resultados de la analítica de este vertido. En ellos se puede apreciar una alta concentración de fecales, además de la presencia de varios compuestos químicos asociados a pesticidas y fertilizantes orgánicos, usualmente empleados en el cuidado y mantenimiento de campos de fútbol.
“El contenido de coliformes es treinta y cinco veces mayor al máximo permitido”, asegura Elena Álvarez, ingeniera forestal perteneciente a la agrupación ecologista. La presencia de esta bacteria es un indicio de que el agua puede estar contaminada por aguas negras o algún otro tipo de desechos en descomposición.
En la notificación de la Conferencia Hidrográfica aseguran que se trata de un “vertido directo, sin autorización administrativa previa”. A esto, la agrupación ecologista añade que supone “un delito contra los recursos naturales y el ambiente”. Aseguran también que este vertido es un “delito contra la salud pública”, pues a pocos metros de este vertido, ladera abajo, se encuentran varios manantiales de agua, que “corren un grave riesgo de contaminarse”.
Desde la plataforma Ecoloxistas en Acción aseguran que este es un vertido “constante” del que el club celeste tiene conocimiento, y que su infiltración en los manantiales de la zona puede “afectar a las familias usuarias y la clausura de las captaciones de agua, dejando a miles de hogares sin agua”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.