Ángeles Franqueira, psicóloga experta en adicción al trabajo: “Para lograr desconectar en vacaciones libérate de horarios y obligaciones”
La profesional gallega nos ofrece una serie de tips para desconectar del trabajo en vacaciones, cuya clave reside en “la calma”
Además aconseja desconectar los móviles por la noche y no activarlos hasta después de desayunar
La desconexión digital: el Gobierno quiere reforzar el derecho de los trabajadores a no coger el teléfono fuera de la jornada laboral
La época estival suele aprovecharse para viajar, ir a la playa, leer, pasar tiempo con la familia y, aunque no todo el mundo lo consigue, desconectar del trabajo y el estrés diario.
Pero en la actualidad no todas las personas consiguen olvidarse de sus responsabilidades laborales y, en muchas ocasiones, la adicción al trabajo o al móvil no permiten disfrutar las vacaciones y cumplir el cometido de recargar pilas para volver al puesto con más energía.
MÁS
Nosotros hemos hablado con Ángeles Franqueira, psicóloga de A Coruña, que nos ha facilitado una serie de tips de gran utilidad para conseguir desconectar en vacaciones.
“Es importante utilizar las vacaciones para disfrutar, descansar y desconectar de las obligaciones diarias”, explica Franqueira, que pone el foco de atención en el móvil y las redes sociales, herramientas muy ligadas a nuestra vida “que nos tienen muy pendientes”.
Sobre esto último, la profesional explica que es importante:
- Apagar el móvil de noche.
- Poner el dispositivo en silencio.
- No volver a conectarlo hasta después de desayunar.
- Silenciar las notificaciones de las redes sociales.
- Ponerlo en modo avión si es necesario.
Estos consejos ayudarían a no estar tan pendientes del móvil, pero Ángeles añade otras claves para aprovechar al máximo nuestro tiempo de descanso.
Tips para lograr relajarnos en vacaciones
- No ponernos horarios estrictos que nos obliguen a ir corriendo.
- No tener que estar pendientes del despertador o de alarmas.
- Intentar hacer las cosas con calma, disfrutando de cada momento.
- “Si es posible debemos elegir lo que queremos hacer, lo que queremos comer, con quien queremos quedar, adonde queremos ir”…
- Aprender a decir no: “Que nadie nos organice nuestro tiempo”.
- “Escucha lo que tu cuerpo necesita, atiende a las señales que te envía”.
- No pasa nada por madrugar pero que no sea por obligación: “Permítete despertar sin alarmas”.
- “No corras, no tengas prisa”…
- “Desconecta del trabajo hasta el día que tengas que incorporarte de nuevo”.
En cuanto al tiempo que se necesita para lograr esa deseada desconexión, la profesional gallega recomienda “una semanita como mínimo y si puedes más, y te apetece, perfecto”, añade.
Que todo salga perfecto también es una fuente de estrés
Franqueira explica que, además, debemos tener en cuenta las circunstancias de cada uno, entendiendo que no es lo mismo que una persona tenga que hacer un viaje que le apetece a los demás y a ella nada en absoluto, ya que “evidentemente no lo va a disfrutar igual y va a suponer un estrés”; de igual manera que encargarse de todo minuciosamente, con horarios estrictos y supervisando que todo salga perfecto es otra fuente de estrés: “Ya no estamos hablando de vacaciones, ya son obligaciones”.
Esta profesional gallega resume su receta para la desconexión con una sola palabra: “Calma”, la calma es la clave para aliviar el estrés: “Libérate de horarios y obligaciones”, concisa.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.