Más de 50.000 vecinos piden al Ayuntamiento que no instale iluminación nocturna en el Manzanares a través de Change.org

  • Los de Almeida cuentan con la negativa de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento

  • 81 científicos han firmado un manifiesto contra este proyecto que ya está en marcha

  • Aseguran que supondrá "molestias" a la fauna del lugar

Ya son más de 50.000 personas las que, a través de la plataforma de peticiones digitales Change.org están reclamando al Ayuntamiento de Madrid que no instale la iluminación nocturna prevista en un tramo del río Manzanares. Desde la plataforma Ecologistas en Acción aseguran que estas luces "produciría graves daños a la fauna, así como notables molestias a los vecinos y vecinas de la zona".

El proyecto que ya han puesto en marcha los de Martínez-Almeida contaría con la instalación de focos en un tramo de 560 metros del cauce del río Manzanares, lo que producirá "notables molestias a la rica fauna que habita en él, y muy especialmente a las aves, más sensibles a los cambios de iluminación, lo que dificultaría la reproducción de la mayoría y podría hacer incluso que aquellas especies más sensibles acaben abandonando ese tramo". Aunque esta instalación no sólo perjudicaría a las aves, según Ecologistas en Acción otros grandes afectados serán los peces e insectos acuáticos de la zona.

"Un gigantesco fluorescente de 40 metros de anchura", así han denominado a este proyecto del Consistorio de la capital que, dicen, causará "un incremento sustancial de la población de mosquitos, que acudirán a la zona atraídos por tamaña iluminación". Desde la plataforma ecologista aseguran que el Ayuntamiento de Madrid iniciaba las obras para el establecimiento de los focos sin antes haber facilitado un informe de impacto ambiental.

Con este impacto ambiental en mente redactaba Rosa M. Tristán su petición en Change.org que hoy ya lleva 50.500 firmas: "los vecinos y vecinas de Madrid logramos acabar con la pretensión de que fuera un canal sucio, en lugar de un río vivo. Ahora quieren convertirlo en un espectáculo de luces de colores nocturno. No lo vamos a permitir". Pues según la plataforma ecologista el único objetivo del Ayuntamiento es el de "atraer turistas a la zona", aunque aseguran, "ya es muy visitada de forma habitual, tanto por visitantes como por los residentes de la ciudad, debido al éxito de su renaturalización".

Una actuación a la que se oponen firmemente tanto Ecologistas en Acción como la Asociación Pasillo Verde Imperial. A ellos se han unido un total de 81 científicos especializados en biología y contaminación lumínica, 12 de ellos con cátedras en universidades madrileñas, y más de 20 investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de un manifiesto público. Grupos políticos de la oposición municipal también se han manifestado en contra de este proyecto.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.