Aetinape pide que se equipare la seguridad de los pesqueros con la de los buques mercantes
Aseguran que el 'Argos Georgia' era un buque "prácticamente nuevo y bien diseñado"
"Las autoridades no han abierto un proceso reflexivo en torno al refuerzo de la seguridad a bordo tras el Vila de Pitanxo"
Demanda botes salvavidas en vez de balsas, trabajar con trajes de supervivencia y que haya una baliza personal de localización
Aetinape, la Asociación Española de Titulados Nautico Pesqueros reclama que se equipare la seguridad de los barcos pesqueros con la de los buques mercantes. Demanda que estas embarcaciones estén dotadas de botes salvavidas en vez de balsas, trabajar con trajes de supervivencia y que haya una baliza personal de localización.
Desde esta asociación aseguran que el naufragio en Malvinas de un buque "prácticamente nuevo y bien diseñado" revela "cual es el interés de los gobiernos de dotarlos del equipamiento más avanzado y el personal suficiente para prevenir ese riesgo". "Aunque el Argos Georgia tiene bandera de la isla de Santa Elena y, por tanto, de acuerdo con el Derecho Internacional está bajo su jurisdicción, buena parte de su tripulación es gallega. Todo ello es consecuencia de la globalización marítima y en muchos casos por las estrategias empresariales, fiscales y controles de seguridad". Instan a realzar la importancia de la Organización Marítima Internacional y organismos dependientes para "regular la actividad y prevenir la seguridad de las tripulaciones en estas empresas flotantes".
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Por eso consideran "urgente que el Estado español y la UE promuevan en la Organización Marítima Internacional la necesaria ampliación a todos los buques que navegan o faenan en el mundo las normas de formación, titulación y guardia para la gente del mar".
¿Qué solicitan?
Desde la asociación apuntan a la necesidad de incorporar botes de rescate en los barcos pesqueros de nueva construcción, pero también en aquellos que ya estén operativo. Medido en función de sus características y áreas de trabajo en los que sea posible hacerlo, de forma que se sustituya a las balsas salvavidas.
Sobre las vestimentas de las tripulaciones a bordo de las embarcaciones, aseguran que "deberían trabajar con un traje de supervivencia que sea intrínsecamente aislante, insumergible y dotado de baliza personal de localización, tal y como ocurre con los chalecos salvavidas. El objetivo es que en caso de caer al mar, "la temperatura de su cuerpo no descienda más de dos grados centígrados tras seis horas en el agua".
"La profesión más arriesgada del mundo"
Desde Aetinape lamentan que a raíz de la tragedia del Villa de Pitanxo, "las autoridades ni siquiera han abierto un proceso reflexivo en torno al refuerzo de la seguridad a bordo". Con esta nueva crisis en el mar que abre el naufragio del 'Argos Georgia' la asociación ha querido mostrar su pésame "lleno de rabia e impotencia" a las familias de aquellos que han fallecido en la que consideran "la profesión más arriesgada del mundo"
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