Alerta en Galicia tras dos lesiones medulares por zambullidas en menos de un mes
El último caso tuvo lugar el pasado domingo, en una playa de Cangas
Un joven de 19 años se lanzó de cabeza desde una roca y chocó contra el fondo
Los peligros de una mala zambullida: "Simplemente con entrar en el agua ya puedes sufrir una lesión medular"
En época estival y con la llegada del buen tiempo, no sólo preocupan los ahogamientos en nuestro país, que se incrementan de manera notable, también las lesiones medulares provocadas por zambullidas en lugares con poca profundidad, que dan lugar a fracturas irreparables en la columna vertebral.
En Galicia, ya se han registrado dos en menos de un mes; la última el pasado domingo en la playa de Meáns, en Cangas do Morrazo (Pontevedra), donde un joven de 19 años sufrió una grave lesión medular de nivel cervical por golpearse contra el fondo del mar tras una zambullida.
MÁS
Se trata de un vecino de Vigo que permanece ingresado en la UCI del Hospital Álvaro Cunqueiro, adonde fue trasladado de urgencia en helicóptero desde el lugar del suceso: una cala de difícil acceso que carece de escaleras.
La principal recomendación: “No tirarse de cabeza al agua”
La previsión, según la prensa local, es que sea trasladado al Chuac para ser tratado por los especialistas de la Unidad de Lesionados Medulares, al mando del doctor Antonio Rodríguez Sotillo, jefe de dicha unidad en A Coruña, quien explica este tipo de lesiones son muy graves pero “se pueden prevenir siguiendo unos consejos muy básicos”.
El primero de todos es “no tirarse de cabeza al agua”, sobre todo si es la primera vez en un sitio que no se conoce. “Si finalmente se hace”, añade el especialista, lo recomendable es “lanzarse primero de pie” para asegurarse de que hay al menos dos metros y medio de profundidad, que no hay rocas en el fondo y que no hay más bañistas contra los que poder golpearse.
Con todo, el doctor explica que toda recomendación es poca porque “las lesiones medulares por zambullidas suelen tener unas consecuencias terribles”, advierte.
Se golpeó la cabeza en una piscina
El doctor reconoce que al inicio de cada verano saltan las alertas en la unidad que dirige ante la posibilidad de que se produzcan este tipo de lesiones medulares por zambullidas. La primera en la Comunidad fue la protagonizada por un varón que se dañó al lanzarse de cabeza a una piscina y golpearse con el fondo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.